Viernes, 23 de Febrero de 2018

Yecla, El Periodico digital de Yecla

Los Torrejones esconden un hábitat rupestre subterráneo

Los Torrejones esconden un hábitat rupestre subterráneo
febrero 03
09:35 2018

Escenario arqueológico de riqueza infinita lleno de secretos por desvelar como un espacio rupestre. Como si de un jeroglífico se tratara, excavar en Los Torrejones es ir componiendo un entramado de elementos diversos e interesantes que conforma la clave para conocer la importancia y trascendencia de este enclave romano. El descubrimiento más reciente tiene forma de galería subterránea y es posiblemente de época adrianea.

El hallazgo ha tenido lugar durante los trabajos de la campaña de excavación correspondiente al Plan de Empleo de 2017, realizados en el yacimiento romano de Los Torrejones de Yecla. La excavación se ha efectuado en el ala suroriental del peristilo de la villa que centraliza el interés de este yacimiento y ha dejado al descubierto una serie de pasadizos subterráneos de considerables dimensiones.

El director de las excavaciones en Los Torrejones, Liborio Ruiz Molina afirma que “se trata de un complejo muy interesante, porque alrededor del peristilo que rodea el gran estanque, cuyo uso se rentabiliza hasta los siglos V y VI, están apareciendo galerías excavadas en roca con una disposición muy ordenada en torno a un pasillo central. Al parecer podría tratarse de conducciones en un área de almacenamiento, pero debemos seguir excavando para constatar de manera fehaciente si se trata de almacenes o era una construcción con otra función bien distinta”.

Todo en Los Torrejones es de extraordinaria envergadura. Así ocurre con las galerías halladas recientemente, porque se ha calculado que el pasillo que parece ordenar y distribuir estas oquedades laterales subterráneas puede tener 20 metros de longitud y a ambos lados, aparecen galerías con planta circular de tres o cuatro metros de diámetro y más de un metro de altura. Según Liborio Ruiz, “este tipo de construcciones es bastante extraño de encontrar en yacimientos de época tardo-romana, quizás se pueda encontrar en otros establecimientos de la misma época y las mismas características y tratamos de buscar paralelismos en este sentido”.

A la espera de hallar otros indicios, lo cierto es que el sistema de galerías descubierto en Los Torrejones muestra los distintos tipos de ocupación de este espacio y cómo se van adaptando a las distintas necesidades con el paso de los siglos. Un hábitat rupestre subterráneo como el descubierto en este yacimiento romano sorprende por igual a los operarios y a los especialistas que trabajan en las excavaciones arqueológicas de Los Torrejones, donde la abundancia de material cerámico y ornamental de calidad está certificando la suntuosidad de este enclave sobre todo en su época de esplendor, fechada en la primera mitad del siglo II d.C., coincidiendo con la época adrianea.

El director de las excavaciones comenta que entre los siglos III y IV, continúa la monumentalización de la villa de Los Torrejones, que debía de pertenecer a una familia influyente, bien relacionada políticamente y con gran potencial económico. Por todo ello y por la singularidad y excepcionalidad del yacimiento, la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha concedido una subvención de 40.000 euros para que este enclave arqueológico romano pueda ser visitado y conocido por toda la población. La subvención se destinará a la realización de un plan director que atenderá aspectos de recuperación arquitectónica, restauración y documentación del yacimiento para su posterior conservación, investigación y difusión de su valor arqueológico.

Sin duda, el enclave de Los Torrejones supone un elemento de promoción turística de gran proyección para la ciudad de Yecla, algo que se ha constatado desde la aparición del busto de mármol del emperador Adriano y su exposición en el Museo Arqueológico Cayetano de Mergelina, porque las visitas turísticas a Yecla se han incrementado de forma exponencial desde 2015, gracias también al impacto mediático que supuso este hallazgo arqueológico tanto en el ámbito regional y nacional como internacional.

Desde hace unos meses, el afamado busto del emperador Adriano hallado en Los Torrejones se expone en el Museo Arqueológico de Sevilla junto a otras importantes piezas en una muestra que conmemora la llegada al poder del emperador (117-138), de lo que se cumplen 19 siglos.



Plan director para Los Torrejones

La Comunidad, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Yecla elaboran un plan director para poner en valor el yacimiento romano de Los Torrejones y convertirlo en un referente patrimonial y turístico. Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó a finales del pasado año una aportación para el Consistorio de 40.000 euros.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, junto al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, visitó en la Casa de la Cultura el laboratorio en el que se analizan los restos hallados y recordó que “Los Torrejones es una de las villas romanas más importantes del sureste peninsular, que está sirviendo para estudiar la romanización de la Península, por lo que era necesario abordar un plan director que defina todas las necesidades, tanto desde el punto de vista de la investigación arqueológica como de la conservación y puesta en valor patrimonial y como recurso turístico”.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, junto al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, junto al alcalde de Yecla, Marcos Ortuño

El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño ha destacado que “el descubrimiento del busto de Adriano supuso un punto de inflexión en el yacimiento de Los Torrejones. La posteriores excavaciones han permitido reformular el discurso interpretativo de ese yacimiento como villa rústica”

También ha recordado que “estos descubrimientos han posicionado el yacimiento en la comunidad científica, lo que ha permitido organizar actividades culturales en nuestro municipio y asistir a foros y eventos en diversos puntos de España. Además, vamos a tener un protagonismo importante en un seminario internacional que se celebra a mediados de 2018 en Roma”

Por todo ello, Marcos Ortuño ha destacado que “la puesta en valor de este yacimiento supone un prioridad del Equipo de Gobierno. La elaboración de este Plan Director, nos permitirá disponer de una herramienta fundamental para programar el futuro del mismo”.


Tags
COMP.

Artículos relacionados

20 Comentarios

  1. Nacho Pistacho
    Nacho Pistacho febrero 08, 21:27

    ¿Pero no escondían una ciudad romana? Me resulta extraño leer en los comentarios que hay que excavar más rápido, cuando es lo que se está haciendo. No hay más que ver cómo estaba el yacimiento antes de lo de Adriano y cómo está ahora. Porque esa es otra: ¿el criterio para determinar qué es una ciudad romana es que aparezca un busto, aunque sea de un emperador, o es que tenga una serie de elementos como un foro, un anfiteatro, un circo, unas termas…? No digo que no sea o que sea una ciudad. Lo que me planteo es si la arqueología es sacar mucha tierra o son más cosas. ¿Qué es lo que se pretende ahora: sacar una ciudad y más piezas de valor o investigar pacientemente para reconstruir cómo era aquello y luego ya decir si era Villa Adriana II o una ciudad o una villa o lo que fuera? Y podría decir más cosas porque hablo con cierto conocimiento de causa

    Escriba un comentario:
  2. Yeclano
    Yeclano febrero 08, 10:34

    Mauricio, soy otra persona, no Yecla primero.
    Lo que he tratado de explicarte es el maltrato de Yecla respecto a la capital de la región, ya sea por distancia o por lo que sea. Aquí, para informarte, estamos acostumbrados al prometo y no hago nada para después ver las partidas regionales destinadas a Yecla y luego invertidas en la capital. Eso, año tras año hace daño. Y ya son muchos años con la misma historia. Quizás sea el poco cariño histórico que recibe la ciudad de Yecla por parte de los políticos murcianos. Aquí no vamos de prepotentes ni catalanes ni mucho menos, hablamos de la realidad. Los yeclanos somos muy trabajadores y honrados. Y si primero quieres criticar, te animo a que te involucres en la vida cotidiana de esta ciudad y veas la realidad. Serás bien recibido, foráneo. El hablar mucho es de políticos. Más hacer y menos marear. Lo de los 40.000 € para estos trabajos son una guindilla que pica, porque seguramente es poco presupuesto y por otro lado, muy problablemente anulen esa aportación y se asigne a cualquier otra inversión en la capital.

    Escriba un comentario:
    • Mauricio
      Mauricio febrero 08, 19:02

      Ahora ya sí, con este comentario ya me lo has dejado muy claro, ya me entiendes, lo de YECLANO,PRIMERO

      Escriba un comentario:
  3. Mauricio
    Mauricio febrero 06, 13:54

    Mira YECLA, PRIMERO, lo primero que tiene que hacer una persona honrada es no mentir. 1º estás mintiendo cuando dices que solamente escribes con este nicks, ya que todos sabemos que lo estás haciendo con un montón de ellos, desde que empezaste ya hace años con Yeclano 1974, desde entonces has cambiado por centenares, incluso en el mismo artículo. 2º Que tú le das a todos los grupos políticos, MENTIRA, sí, a todos menos a Ciudadanos, a esos parece ser que son intocables para ti. 3º Posiblemente yo vaya un poco justo o justa de entendederas, posiblemente, pero no voy de prepotente como tú, aquella persona que se cree que solo ella lleva la razón ademas de prepotente es miserable, sí, miserable, por que se cree en el derecho de poder insultar a todo el mundo, como tú estas haciendo con el actual presidente de la Región. 4º Aquí el único que se cree en posesión de la verdad absoluta, eres tú, que no aceptas a los que pensamos diferente a ti. 5º Dices que no odias a los huertanos, los odias hasta el extremo de decir que nos roban, mira en eso te pareces a los catalanes cuando dicen, España nos roba, magnifico, en ellos tienes un apoyo, por eso te habrás echo de Ciudadanos. 6º No soy yo quien esta diciendo que no se invierta en Yecla, yo deseo que Yecla prospere, te tenga buenos servicios, y que tenemos que reconocer que nuestra primera autoridad lo esta intentando y en su mayoría consiguiendo, (aunque tú no sepas admitirlo), y que quizás seas tú, el que quiere que Yecla no prospere, (al menos mientras este equipo de gobierno este al frente, para así tener a quien dar caña), y que ademas con tus comentarios lo estas haciendo al distanciarte de la Región, a los que odias sobre todas las cosas, al igual a que a todo el partido PP. Saca tu cabeza fuera de Yecla, hay mas mundo

    Escriba un comentario:
    • YECLA, PRIMERO
      YECLA, PRIMERO febrero 06, 17:54

      Presidente-Florero, Murcia nos roba, PAS, MOS; Presidente-Florero, Murcia nos roba, PAS, MOS; Presidente-Florero, Murcia nos roba, PAS, MOS;…

      Escriba un comentario:
      • Mauricio
        Mauricio febrero 06, 18:17

        Que te a pasado YECLA,PRIMERO?, te a dado algo?, te has puesto muy nervioso. Si por muchas veces que repitas una mentira por eso no va a ser mas verdad.
        Cuídate, no te veo bien
        Dame tu dirección y te mando al 061, me has dejado preocupada

        Escriba un comentario:
        • Enseimada
          Enseimada febrero 06, 19:20

          A ver si vas a ser la de la Mallorquina, la novia de Fer, el presi bien amado… porque debes ser la única persona de este pueblo a la que le “ofende” si se habla mal de él…

          Escriba un comentario:
          • YECLA, PRIMERO
            YECLA, PRIMERO febrero 06, 21:02

            Te confieso que yo llevo mucho tiempo pensando lo mismo que dices tu, Enseimada, porque no es normal, que cualquier comentario que hago me salga inmediatamente esta persona con la manía obsesiva de lo Presidente-Florero.

          • Mauricio
            Mauricio febrero 07, 13:51

            Hola YECLA, PRIMERO, ya estoy viendo que parece que estas un poco mejor que ayer, lo cual me consuela, ayer quede un poco preocupado por tu situación, es normal que esas crisis de desequilibrio mental se produzcan cuando a una persona se le esta diciendo la verdad de su actuación , y claro la verdad siempre duele, lo siento, y tomate la vida de otra manera, son dos días. Recuerdos a tu primo el de la enseimada, ya que lo tendrás a tu lado, y te repito, lo siento

          • YECLA, PRIMERO
            YECLA, PRIMERO febrero 07, 18:40

            Tenemos en Presidente-Florero, que le queda el cargo grande y el traje estrecho. Tenemos en Presidente-Florero, que le queda el cargo grande y el traje estrecho. Tenemos en Presidente-Florero, que le queda el cargo grande y el traje estrecho.

    • Enseimada
      Enseimada febrero 07, 21:39

      Tranquila prenda, que enseguida iré a que me tomes pedido, si es que tu querido no ha acabado con los suministros

      Escriba un comentario:
      • Mauricio
        Mauricio febrero 08, 12:39

        Pobrecillo YECLA,PRIMERO, ya veo que de nuevo te dio la crisis de desequilibrio mental, te están repitiendo mucho, la verdad es que personas en estas condiciones son un peligro muy grande para una localidad, la verdad me da miedo que deambules solo por la calle, ponte en tratamiento, lo estas necesitando, Enseimada, tú que estas junto a él haber si lo convences para que se trate, esta muy mal, eso de repetir mucho una frase es signo seguro de crisis grave mental

        Escriba un comentario:
  4. YECLA, PRIMERO
    YECLA, PRIMERO febrero 05, 20:50

    Primero: Quien no defiende los intereses de Yecla son quienes, como tu, justifican y hasta aplauden que no se invierta en Yecla una vez y con otro de tus muchos nicks dijiste que no eras de Yecla, igual es que eres de Murcia y arrimas el ascua a tu sardina. Segundo: Tanto le doy al PP, como al PSOE, como a Podemos o Ciudadanos (bueno, a estos últimos un poco menos), lo que pasa que a ti solo te pica que le den a TU PP. Tercero: Aunque ya te lo he explicado muchas veces, te lo repito, ya que parece que vas un poco justo (o justa, que utilizas nicks con ambos géneros) de entendederas: Dije y digo que el presidente actual es en florero, porque está de adorno, ya que lo puso PAS para que diera la cara mientras esperaba que lo “desimputaran” para luego volver él, aunque le salió el tiro por la culata; y la prueba de que es un florero que está de adorno, es que han cesado al anterior Delegado del Gobierno, Sánchez Solís, para ponerle tutor al presidente florero, le han puesto al Bernabé, que en los círculos políticos de la huerta (incluyendo al PP) se dice que será el próximo candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, dado que el actual presidente tiene poco carisma, ningún don de gentes, es falto de carácter y de capacidad de comunicar (vamos, que está de adorno); lo de florero pues, no es un insulto, es una especie de figura literaria para decir que es un adorno. Cuarto, afina más, no se quien es el tal Yeclano, pero te aseguro que no soy yo, yo solo tengo un nick (no como tu ¿verdad?), el problema que tenéis los que os creéis en posesión de la verdad absoluta es que no podéis aceptar que mucha gente no piense como vosotros. Quinto, no odio a los huertanos, hablo de ellos en sentido peyorativo porque “nos roban” (también es una figura literaria), ya que a través de nuestros impuestos llenan murcia de infraestructuras, servicios y mantienen a miles de funcionario en la capital, que les dan riqueza a Murcia y a nosotros nos dan las migajas. Sexto, seguiré “dando caña” por escrito a quienes, como Marcos Ortuño, no defienden los intereses de Yecla.

    Escriba un comentario:
  5. No soy Arqueólogo
    No soy Arqueólogo febrero 05, 09:55

    Algunas simples preguntas, ¿Cuánto tiempo se tarda en excavar el yacimiento de los Torrejones? Si es tan importante (que lo parece), ¿No se pueden poner más medios para acelerar el proceso? ¿O no es cuestión de tiempo?

    Escriba un comentario:
  6. Yeclano
    Yeclano febrero 05, 09:07

    Mauricio, parece que te has escodado de la huerta. Mira el gasto por habitante que recibe la ciudad de Yecla en la serie histórica y después hablas. Infórmate cuando comparas menospreciando Yecla cuando dices que no puedes comparar la gran capital con Yecla. Te delatas. Si comparas, verás el maltrato histórico a la ciudad de Yecla por parte de “nuestros representantes”. Y por si no lo sabías, Yecla, en su época de bullicia económica aportaba al PIB de la región el 15 % y, ¿sabes que recibía a cambio en inversiones? Te animo a que lo investigues…

    Escriba un comentario:
  7. YECLA, PRIMERO
    YECLA, PRIMERO febrero 03, 20:28

    ¿Sólo 40.000 euros?. Y parece que nos dan el maná. Vaya miseria. Solo para la recuperación del jardín de San Esteban de Murcia, pretenden gastarse unos 5 millones de euros de nada. Y eso que según los expertos, los restos que contienen tampoco tienen mucho valor arqueológico. Pero claro, nos dan las migajas, como siempre, y el resto se lo quedan para hacer la gran Murcia. El alcalde tenía que exigir la inversión de millones en los Torrejones, para que se haga una gran excavación en todo el entorno y se mejoren los accesos; eso si sería un proyecto de futuro que atrajera el turismo a Yecla, en vez de gastarse la concejala del ramo el presupuesto en irse a IFEMA. Pero como siempre, para Yecla ya no hay más inversiones, y ello con el beneplácito y el silencio cómplice del alcalde..

    Escriba un comentario:
    • Mauricio
      Mauricio febrero 04, 20:22

      Como puede ser una persona tan envidiosa?, como es posible, que hagan lo que hagan nuestras primeras autoridades, lo tienes que criticar?, pero si es que para ti todo esta mal echo. Como se van a gastar millones y millones en una zona arqueológica donde no sabemos si se va a encontrar algo de importancia o no vamos a encontrar nada. Como vas a comparar las inversiones que hagan en Murcia, con las que se puedan hacer en Yecla, Murcia, mal que te pese, es la capital de la región, y Yecla es un pueblo más de dicha región. De todos los que frecuentamos estas redes es conocido tu odio hacia la huerta, que todos queremos que se hagan mas inversiones, pero es que es así, y tenemos que reconocerlo. O sea que estas diciendo que venga mas turismo a Yecla, pero te parece mal que vaya la concejala del ramo a IFEMA, para promocionar dicho turismo. Por lo que se ve tú quieres que se hagan las cosas pero te fastidia dar la razón y aplaudir si las hacen desde el equipo de gobierno. Tienes que reconocerlo y ser mas noble

      Escriba un comentario:
      • YECLA, PRIMERO
        YECLA, PRIMERO febrero 04, 22:52

        Tu sigue defendiendo a quien defiendes, sin importarte que lo hagan bien o mal, con gente como tu así nos va… yo seguiré defendiendo a Yecla frente a los estómagos agradecidos o frente a lo que no hacen nada por Yecla, como el alcalde.

        Escriba un comentario:
        • Mauricio
          Mauricio febrero 05, 19:08

          Tú con tu postura no estas defendiendo los intereses de Yecla, lo único que estas dejando bien claro es tu odio hacia el PP, y naturalmente, hacía Marcos Ortuño Soto, nuestro alcalde, al igual que cuando viertes tu odio hacia nuestras primeras autoridades Regionales. Te acuerdas cuando y sin aún haber tomado posesión de su cargo el actual Presidente Regional, cuando a él te referías, (que por cierto no son pocas las veces que lo hacías), lo llamabas el presidente florero?, te pregunto, ¿Que te había echo ese hombre?, tu único perjuicio sobre él es que pertenece al PP, y posiblemente sin conocerlo, pero como es del PP, ya es malo. Lo tuyo no es que lo hagan bien o mal, lo tuyo es odio, y que ese odio, si es posible que enfrente a unos contra otros. Y ya te digo yo que con esa postura no estas defendiendo los intereses de Yecla, que según tú, para ti es lo primero. En cuanto a lo de los estómagos agradecidos, pues te diré que sí, que es cierto, tú no se lo que cobrarás por tus comentarios a tus afines políticos, yo por mi parte te diré que cobro 1.000 € por comentario, por lo tanto si que tengo el estómago bien agradecido

          Escriba un comentario:

Escriba un comentario:

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Listado de noticias

SERVICIOS

Farmacia Autobuses Teléfono interes
Venta Compra Canal inmobiliario
Demanda empleo Oferta empleo

Lectores de elperiodicodeyecla.com por el mundo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies