Cefusa se compromete a plantear una ubicación alternativa para la granja de cerdos

Cefusa se compromete a plantear una ubicación alternativa para la granja de cerdos
agosto 08
10:21 2017

Dura y extensa reunión la mantenida ayer por los representantes políticos de Yecla y Montealegre, acompañados de miembros de la plataforma ciudadana contra el proyecto, y representantes de la empresa Cefusa, promotora de la granja de cerdos en las proximidades del Monte Arabí.

En resumen, fueron más de dos horas y media de encuentro en el consistorio de Montealegre del Castillo, localidad albaceteña donde se pretende ubicar la granja porcina a los pies del Monte Arabí. La gran noticia del encuentro es que Cefusa, del Grupo Fuertes, va a plantear una alternativa a la ubicación inicial del proyecto, que acogerá a unos 16.000 cerdos.

Así lo comunicaban responsables de Cefusa tras reiterar en la reunión que tienen todas las autorizaciones de la administración castellano-manchega para seguir adelante. Además, defendieron que las medidas de protección medioambientales son suficientes para garantizar el menor impacto al entorno. Aunque, según explican personas presentes en el encuentro, el Grupo Fuertes lo que no quiere es que la granja porcina provoque un conflicto social como el que se ha originado en las últimas semanas y aseguraron que hasta ahora no eran conscientes de la riqueza del Monte Arabí y su entorno.

Un gesto de buena voluntad por parte de la empresa que ha sido bienvenido por los representantes del Ayuntamiento de Yecla, encabezados por el alcalde, Marcos Ortuño, que, a la espera de los posibles cambios del lugar de asentamiento de la granja, asegura que mantiene los recursos administrativos y las vías legales que se han ido anunciando en los últimos días.



Montealegre se enzarza con Marcos Ortuño

Según explican las mismas fuentes presentes en la reunión, los momentos de mayor tensión del encuentro se vivieron entre el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y los representantes del Ayuntamiento de Montealegre. Estos últimos aseguraron que ni el Ayuntamiento de Yecla ni el gobierno de la Región de Murcia se habían preocupado de la ubicación de la granja porcina hasta hace apenas unas semanas, después de iniciarse el movimiento de protesta de los vecinos de Yecla.

Además, los representantes de Montealegre defienden el proyecto, ya que se trata de una inversión valorada en 5 millones de euros para el municipio y la creación de unos 30 puestos de trabajo en una pequeña localidad donde la agricultura es la principal actividad.

Por su parte, Marcos Ortuño recordó los valores medioambientales y culturales que encierra el Monte Arabí, donde a juicio del regidor yeclano es incompatible la construcción de una actividad ganadera como la proyectada.

La reunión terminó con el compromiso de los presentes de volver a organizar otro encuentro para analizar la alternativa que plantee Cefusa, empresa inversora perteneciente al Grupo Fuertes, que sigue defendiendo la legalidad de sus actuaciones y la necesidad de un proyecto del tamaño del proyectado. Este último aspecto parece clave a la hora de que se mantenga la inversión anunciada.

La Plataforma se opone

Desde la plataforma “Salvemos el Arabí” se ha lanzado un comunicado donde, a pesar de alegrarse por la decisión de Cefusa, muestran su “firme oposición” a la búsqueda de ubicaciones alternativas en las proximidades de este espacio protegido, pues los principales impactos sobre el medio ambiente y el patrimonio cultural arqueológico serían de similar naturaleza, “y no vamos a permitir que se contamine nuestros acuíferos ni nuestra atmósfera por meros intereses económicos”.

Asimismo, hacen saber a la empresa y a los ciudadanos que, “ante las numerosas y gravísimas irregularidades detectadas a lo largo del proceso administrativo seguido ante la Junta de Castilla-La Mancha, se han interpuesto ya diversos recursos de alzada por parte de asociaciones, comunidades de regantes y particulares de Yecla contra la concesión de autorización ambiental integrada por parte de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha”.

Por último, manifiestan su disposición “a llegar hasta donde haga falta, y con todos los recursos a nuestro alcance, incluso interponiendo acciones ante las autoridades europeas para hacer constar nuestra disconformidad con estas explotaciones que proyecta el Grupo Fuertes El Pozo”.


Artículos relacionados

25 Comentarios

  1. Uno mas
    Uno mas agosto 09, 10:22

    Una cosa esta clara,por ineptitud ,desidia o compadreo con los de “EL POZO” nuestro alcalde tiene ahora que correr para que parezca que hace algo.Ahora lo dejamos para septiembre y cuando la presión social baje tenemos las naves construidas y nuestro querido alcalde echando la culpa a los habitantes de Marte por que son de “Podemos” juasjuasjuas

    Escriba un comentario:
  2. Qué falta de ortografía he cometido...!
    Qué falta de ortografía he cometido...! agosto 08, 19:03

    Pido perdón por tan magna falta ortográfica arriba donde dice “porque el impacto que va a ver sobre el Arabí va a ser brutal” debería haber dicho “porque el impacto que va a ver sobre el Arabí va a ser brutal”. Mil disculpas, esto de la mecanografía y las nuevas tecnologías no es lo mío.

    Escriba un comentario:
  3. Arriba España
    Arriba España agosto 08, 17:02

    Como siempre estos rojos oponiendose a oportunidades de empleo y acusando a la derecha de no se sabe que y solo por intentar arañar un puñado de votos, pues ni así vais a conseguir que en Yecla ni en Murcia ganar nada banda de bolcheviques y la granja se va a construir por que da empleo que no os enteráis de nada, solo que apoyais a los de corea del norte y Venezuela, pues nada seguir asi que estaremos muchos años mas gobernando y generando bienestar a nuestra patria.

    Escriba un comentario:
    • LO QUE QUERAIS
      LO QUE QUERAIS agosto 08, 18:17

      Relájate con esta buena obra de teatro que con tanta España te va ha dar una angina de pecho.

      Teatro Romea

      Plaza Julián Romea, s/n 30001 – Murcia

      Web oficial
      10 de Septiembre de 2017
      24 / 18 / 12 euros
      Horario: 20:00

      Ciclo ‘TEATRO EN FERIA’

      ‘Héroes’ es una hilarante y conmovedora comedia de Gérald Sibleyras. En ella encontramos a tres veteranos de guerra que pasan sus últimos días en un hospital militar enzarzados en batallas verbales de olvidadas campañas militares, criticando a la hermana Madeleine y reflexionando sobre sus vidas.

      Henri tiene una pierna lisiada, Gustave sufre de agorafobia y Philippe sufre desmayos ocasionados por un pedazo de metralla alojado en su cerebro.

      Su camaradería se vuelve tensa cuando Gustave propone un plan de escapada…

      Escriba un comentario:
    • Menos paro
      Menos paro agosto 08, 22:36

      El Pozo es la empresa mas importante de Murcia, ahora que esta a un paso de implantarse en Yecla que salgan los rojos marreando la perdiz…

      Escriba un comentario:
    • el tío la Vara
      el tío la Vara agosto 09, 14:15

      La defensa del Medio Ambiente es puro “sentido común”. No es patrimonio de la izquierda ni de la derecha. Qué fácil es cuando se quiere hacer “un disparate ambiental” decir que se opone la izquierda. Si tan buena es la industria porcina que la ofrezcan en otros territorios a ver si alguien la quiere. Más parece una industria contaminante y que genera pocos puestos de trabajo, pero que perjudica al común de los vecinos. Ganan unos pocos y perdemos todos…

      Escriba un comentario:
  4. LO QUE QUERAIS
    LO QUE QUERAIS agosto 08, 16:26

    Esperemos que el paro no obligue a algunos yeclanos a mudarse a Alhama. Bien para trabajar en el matadero o en la granja.

    Cefusa ya ha dado un gran paso accediendo a trasladar las instalaciones de ubicación para no enojar a la población de Yecla y quiere seguir manteniendo la inversión.
    Una explotación ganadera que genera empleo e impuestos para los municipios.

    Escriba un comentario:
  5. Más mejor
    Más mejor agosto 08, 15:03

    Que se la lleven a Alhama, cerca del matadero, se ahorrarán una pasta en portes y serán más competitivos.

    Escriba un comentario:
  6. yeclano insatifescho
    yeclano insatifescho agosto 08, 14:21

    Y porque los montelegrinos no pensaron en poner la granja de cerdos en su monte, ese tan alegre, en vez de colocarla en el Arabi

    Escriba un comentario:
  7. Otra cosa.
    Otra cosa. agosto 08, 12:28

    Y otra cosa: yo no me opongo a la ubicación de esta explotación en otro lugar de nuestro termino municipal; pero no en el Arabí.

    Escriba un comentario:
  8. Siempre igual
    Siempre igual agosto 08, 12:21

    Como siempre el PP tiene que desfacer todos los entuertos que le deja la izquierda; pues el origen de esto sin duda se encuentra en la administración autonómica manchega.

    Escriba un comentario:
    • Amantisars
      Amantisars agosto 08, 16:06

      No ha quedado claro que esto no es una discusión política??.
      Si nos ponemos así entonces habría que preguntarse el por qué nuestro Ayuntamiento que lo sabía desde hace un año, no había dicho ni mú??

      Escriba un comentario:
    • YECLA, PRIMERO
      YECLA, PRIMERO agosto 08, 17:43

      “¿El PP tiene que desfacer todos los entuertos que le deja la izquierda?”… Pero, ¿has leído bien la noticia?. Lo que se está desfaciendo, es la inoperancia del alcalde de Yecla(y no la está desfaciendo el PP, que alli habían representantes de todos los partidos y de la sociedad yeclana). Solo hay que ver el enfado, más que evidente, del Ayuntamiento de Montealegre (gobernado por el PP, no lo olvidemos) con el alcalde de Yecla. ¿Por qué no iba a aprobar Castilla la Mancha la granja?; se la piden, la analizan, es una buena inversión para ellos, se va a instalar en terrenos que no están protegidos (ya dijo el Ayuntamiento de Montealegre, que porque nunca lo pidió Yecla) y va a crear trabajo. Pues bien, hacen lo correcto, preguntan a Yecla, dada la proximidad del monte Arabí, si hay algún inconveniente, y la Junta de Gobierno de Yecla (integrada solo por el PP, no lo olvidemos) contesta diciendo “paso palabra, lo que diga el primo mayor de Murcia”, y le pasan la patata a Murcia, que responde diciendo que si todo se hace bien, adelante. Básicamente esto ha sido así. El alcalde no se ha empezado a oponer a la granja hasta que hace un mes fue pillado con el paso cambiado, y para lavar su imagen y justificarse, se puso a la cabeza de la oposición a la granja. Esto es lo que le reprochan en Montealegre, que no había dicho nada hasta ahora. Por lo que leo en las noticias, en Montealegre existe una buena predisposición y voluntad de hacer las cosas bien, sin perjudicar a nadie, pero si no se les transmiten quejas, pues lógicamente tiran para adelante. Pero el alcalde de Yecla es que estaba muy ocupado para preocuparse de este tema, bastante tiene él con ser diputado regional, estar solucionando entuertos en su partido y el poco tiempo que le queda, lo dedicó a presentar la moción de apoyo a PAS en el pleno, para esto no le faltó tiempo, no. Y es que quien mucho abarca, poco aprieta, y a MOS los temas de Yecla son los que menos le preocupan.
      http://www.montealegredelcastillo.es/2017/08/mocion-del-ayuntamiento-sobre-granjas-porcinas/

      Escriba un comentario:
      • el de arriba es un sofista.
        el de arriba es un sofista. agosto 08, 18:58

        Cuanta retórica y tanta verborrea barata me echa encima el tertuliano de arriba. Vamos a ver¿Por qué se tenía que haber opuesto la Junta de CLM?Pues, muy sencillo quillo porque el impacto mediombiental que va a ver sobre el Arabí va a ser brutal.Y eso, muchacho, va más allá de los limites territoriales autónomicos(estamos en el mismo país; lo digo porque algunas veces nos olvidamos). Yo creo que para algo tan sencillo como reconocer que la JLM nunca tenía que haber dado los permisos necesarios para la construcción de la macroexplotación no hace falta ser de ningún partido; sino ser objetivo y abrir la mente dejándose llevar por el sentido común y por el bien general y no de un determinado color político. Buen día muchacho y a disfrutar del verano.

        Escriba un comentario:

Escriba un comentario:

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Listado de noticias

SERVICIOS

Farmacia Autobuses Teléfono interes
Venta Compra Canal inmobiliario
Demanda empleo Oferta empleo

Lectores de elperiodicodeyecla.com por el mundo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies