Lunes, 27 de Febrero de 2017

elperiodicodeyecla

La construcción del templete en el parque desata las discrepancias entre la oposición

La construcción del templete en el parque desata las discrepancias entre la oposición
Enero 10
18:43 2017

Anoche el pleno del ayuntamiento de Yecla debatió la posible construcción de un templete en el parque de La Constitución. La propuesta llegó de la mano del concejal no adscrito, Salvador Santa que vio cómo el equipo de gobierno del Partido Popular apoyaba la iniciativa.

Sin embargo, pese a que se votó a favor con el respaldo de PP y Ciudadanos, el tema queda pendiente de un informe de secretaría y el propio equipo de gobierno quiere que haya un concurso de ideas para llevar a cabo una reforma de buena parte del parque.

El gobierno municipal admitió que la actuación que se hizo en el año 2002 por otro gobierno del PP tiene errores como el pavimento. Además, apuntaron que se debe buscar una buena ubicación al monumento sobre la Voluntad de Azorín realizado por Emilio Pascual.

La sorpresa vino de los bancos de la izquierda que no están de acuerdo con el proyecto. Para la concejala de Izquierda Unida, Concepción Silvestre, no estamos “en una situación idónea para cambiar el parque. No creemos que sea adecuado quitar el monumento. Es un desatino trasladar la obra”, llegó a expresar la edil de la oposición.

Tampoco el PSOE cree que sea una obra prioritaria en las inversiones que debe hacer el ayuntamiento y Ciudadanos apoya una reforma de un parque que no quedó a gusto de los vecinos en la última reforma.


Sondeo de opinión entre los lectores

¿Cree que el ayuntamiento debería construir el templete del parque de La Constitución?
  • Sí, hay que reconstruir el templete y arreglar el parque.
  • No, es una obra innecesaria.
  • Hay que arreglar el parque sin construir otro templete.

Por otro lado, el pleno aprobó  prorrogar un año el contrato de consultoría y asistencia de continuación de los trabajos de redacción de la revisión-adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Yecla a la empresa Ezquiaga Arquitectura, adjudicataria de este contrato.

Moción de Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos tuvo al PP en contra cuando se trató la propuesta que llevaban a la sesión plenaria de anoche. La formación naranja pedía la creación de un Servicio Municipal de Protección Civil y Emergencias, tal como recoge la Ley de Bases de Régimen Local. Asimismo, la moción propone la elaboración de Planes de Autoprotección y Planes de Emergencia reglamentarios, especialmente para aquellos edificios municipales considerados “Locales de pública concurrencia”, en los que de forma continuada se celebren eventos públicos (Auditorio Municipal, Teatro, Plaza de Toros, etc.). En tercer lugar, la aprobación de un Reglamento del personal voluntario de Protección Civil, con la dotación presupuestaria suficiente, y al amparo de la legislación autonómica sobre Voluntariado. “Se da la circunstancia de que Yecla es el único ayuntamiento de más de 20.000 habitantes en nuestra región que no dispone de reglamento del personal voluntario de Protección Civil”, aseguró el portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche..

El PP no estaba de acuerdo en algunos puntos de la moción y apuntaron que Ciudadanos quería hacer con esta propuesta “un guiño a  un funcionario simpatizante de Ciudadanos”, dijo la portavoz del PP, Remedio Lajara. Además, Lajara considera que hay locales municipales cedidos a otras entidades que “son las obligadas a realizar esos planes de evacuación”.



 

Ciudad educadora

El Partido Socialista llevaba al pleno la propuesta de que Yecla se uniera a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras “para poner a Yecla en el mapa de la educación”, explicaba Asun Molina, la portavoz del PSOE. La adhesión cuesta apenas 220 euros pero el gobierno municipal del PP no estaba muy a favor de la idea.

Los populares explicaron que el consistorio ya realiza algunas de las prácticas de esta entidad y votó en contra porque “hay cosas que ya se hacen sin estar en esa iniciativa y que esa cuota es para para pagar la conferencia del algún socialista”. Para los populares, hay que poner el esfuerzo en el pacto nacional por la educación y “dejarnos de ocurrencias del pasado”, dijo Lajara.

Transparencia

Izquierda Unida -Verdes llevaban una propuesta para que el ayuntamiento se comprometa, a través de la web municipal, de informar a los vecinos del estado en el que se encuentra la tramitación de las mociones que se aprueban en el pleno. Una web con accesibilidad en el que se puedan leer las actas de los plenos, grabaciones de las sesiones y otros “aspectos que hagan la actividad municipal más transparente”, dijo el edil de IU, Miguel Ángel Rubio.

El PP aseguró estar de acuerdo en mejorar la información en la web municipal, e incluso  colgar los debates plenarios. Sin embargo, la portavoz del PP aseguró que “la aprobación de una moción no significa su ejecución automática o que se les dé prioridad, sino que forma parte del trabajo del equipo de gobierno”, expresó Lajara que encendió el debate.

La propuesta fue rechazada por la mayoría del PP.

Tags
COMP.

Artículos relacionados

8 Comentarios

  1. pedro
    pedro Enero 12, 11:03

    Yo les he votado en el pasado a los socialistas que no soy de ninguno, pero ya no es que esten desaparecidos en combate, es que para algo que dicen dan pena.
    Arreglar el jardin que está vergonzoso para el pueblo este, ayer estuve en Elda y da envidia el parque Castelar, que verguenza de parque municipal.

    Escriba un comentario:
  2. Jorge Díaz
    Jorge Díaz Enero 11, 14:26

    Estos dos concejales han dado un golpe de efecto tremendo proponiendo algo que comparten casi todos los ciudadanos. Enhorabuena!

    Escriba un comentario:
  3. Paulus
    Paulus Enero 11, 13:22

    La izquierda de este pueblo está más perdida que un pulpo en un garaje. Siempre han querido reformar el jardín y ahora se oponen. Buen camino, seguid así

    Escriba un comentario:
  4. Soid
    Soid Enero 11, 13:03

    Curioso que los que lo quitaron quieran ahora ponerlo, dos obras, dos contratos. El pueblo paga

    Escriba un comentario:
  5. pedro
    pedro Enero 11, 12:45

    Pa mear y no echar gota, no me puedo creer que alguien se oponga a lo del templete y le guste el monumento ese vamos y vamos.
    Ese monumento a Azorin quizá en la rotonda de la entrada a Yecla por carretera de Villena estaria ideal.

    Escriba un comentario:
  6. Ni saben ni sabrán, interesados no socialistas
    Ni saben ni sabrán, interesados no socialistas Enero 10, 20:52

    Vamos a ver ¿quien es Asun Molina? Si es concejala, pero no representa a nadie del psoe solo así misma y poco más. Dos concejales, una secretaria trepa, un trepa y un secretario general que no se entera de nada tienen secuestrado al socialismo teclado. No son socialistas. No saben ni aprenderán. Solo defienden sus intereses y sus puestos. Que una Gestora se haga cargo del PSOE en Yecla.

    Escriba un comentario:

Escriba un comentario:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Listado de noticias

SERVICIOS

Farmacia Autobuses Teléfono interes
Venta Compra Canal inmobiliario
Demanda empleo Oferta empleo

Lectores de elperiodicodeyecla.com por el mundo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Más información

CERRAR