Miércoles, 22 de Noviembre de 2017

elperiodicodeyecla

Pedro Puche, el desconocido director de cine yeclano

Pedro Puche, el desconocido director de cine yeclano
agosto 13
20:30 2017

Hace unas semanas emitieron la película “Embrujo” en La 2. Con Lola Flores y Manolo Caracol como protagonistas, me sorprendió el nombre de uno de los actores secundarios: Jesús Puche. ¿Y ese apellido tan yeclano? Comencé a investigar y descubrí que el tal Jesús Puche nació en Alicante en 1898 y murió en Barcelona en 1978. Aunque participó como actor en diez películas, su faceta principal fue la de doblador, tanto que entre los años 30 y 70 del pasado siglo dobló a más de 200 personajes de otras tantas películas.  Entre otros, dio voz a actores como al cómico Jimmy Finlayson, que hacía de villano en las películas de “El Gordo y el Flaco” o a Andy Devine, el cómico cowboy que, entre otros, actuó junto a John Wayne en “La Diligencia”.

Sin duda, una historia interesante, pero de un actor alicantino. Sin embargo, pronto encontré otro eslabón. Jesús tenía un hermano que también se dedicaba al cine. Se llamaba Pedro y fue director. Tras investigar un poco hallé lo que tantas ganas tenía de encontrar: Pedro Puche Lorenzo (Yecla, 1887 – Barcelona, 1959). ¡Sí! Yecla fue la cuna de uno de los directores de cine pioneros en nuestro país.

No hay mucha información escrita acerca de Pedro Puche, pero sí una interesante biografía en el libro “Directores españoles malditos”, publicado por el crítico cinematográfico Augusto M. Torres en 2004. En este libro, Torres narra una peculiar historia del cine español “a través de la vida profesional y las películas de ciento once directores españoles malditos, entendiendo por tales los condenados y castigados por la justicia divina por querer ser directores de cine, por enfrentarse al cada vez más grande y peor coloso norteamericano”, yendo en paralelo de quieres fueron considerados políticamente correctos por el régimen franquista.

Por lo que decía, Pedro Puche nació en Yecla en 1887, pero parece que su familia se trasladó pronto a Alicante, pues su hermano Jesús nació en la capital costera once años más tarde. Pedro estudió Magisterio y Derecho y trabajó como periodista. Desde muy joven estrenó obras de teatro como “Me quiero casar” o “El cantor” y escribió libretos de zarzuelas como la de “El aguilón” (1928) de Joaquín Zamacois.  Pero la fama le llegó con algunas letras de cuplés que escribió como “Nena”, “Bésame, bésame” o “Mírame siempre”, que años más tarde cantaría Sara Montiel.



En 1932, Pedro Puche se trasladó a Barcelona donde llegó a dirigir los recién creados estudios Trilla-La Riva, que habían sido inaugurados por el Ayuntamiento en noviembre de 1931. Fueron sus primeros contactos con el cine, que poco a poco se convirtió en su pasión. Escribió los guiones para películas como “Pasa el amor” (1933) de Adolf Trotz o “Incertidumbre” (1936) de Isidro Socías y Juan Parelleda.  En 1935, dirigió su primera película, bajo el pseudónimo de James Bauer. Se trataba de “No me mates” (Los misterios del Barrio Chino), una parodia del género policíaco.​

Trabajó para la CNT-FAI

Al estallar la Guerra Civil, la producción cinematográfica en Barcelona quedó en manos del sindicato anarquista de la CNT-FAI, ya que el Sindicato de la Industria del Espectáculo (SIE) colectivizó las salas de exhibición y la mayor parte de los estudios cinematográficos de Barcelona. Nacía así la productora SIE Films,​ para la que trabajaría Puche, produciendo varias películas durante la guerra.

Inicialmente, las producciones confederales fueron cortometrajes, de contenido fundamentalmente propagandístico. Puche dirigió en 1936 “La última”,​ un corto que trataba de concienciar de los peligros del alcoholismo y que posiblemente formaba parte de alguna de las campañas pedagógicas anarquistas para la “higienización de las costumbres”.​

Posteriormente, se abordaron también largometrajes de ficción, de los que llegaron a realizarse cuatro. Los primeros fueron “Aurora de esperanza”​ y “Barrios bajos”*, que a la postre se convertiría en su gran éxito cinematográfico. Rodada en los estudios Orphea de Barcelona y producida por el Sindicato de la Industria del Espectáculo, de corte anarquista, es un melodrama ambientado en el barrio chino con una clara influencia del realismo poético francés de la época.



Cine de posguerra

manolenka pedro pucheAl acabar la contienda, Pedro Puche tuvo que pasar por un “tribunal de depuración franquista” por haber colaborado con SIE Films durante la guerra civil. Por suerte, fue exonerado y pudo continuar con su carrera artística casi de forma inmediata, pues en 1939 dirigió el drama “Manolenka”, sobre guión de Ramón Torrado y Heriberto Santaballa Valdés, y con Lina Yegros como protagonista.

En 1941 fundó la productora Ritmo, para la que dirigió dos películas: “Una conquista difícil”, que también escribe a partir de la obra de teatro homónima de Rafael López de Haro y la comedia “Mi adorable secretaria”, ambas protagonizadas por la inolvidable Maruchi Fresno. En 1943 creó, con Saturnino Ulargui y José Riera, un estudio de doblaje denominado Parlo Films, a cuyo frente estuvo Pedro Puche hasta su muerte.

Así recogía el diario “La Vanguardia” del 31 de agosto de 1941 el fin del rodaje de “Una conquista difícil”. “Ayer, en los jardines de Montjuich rodó Pedro Puche la última escena de la película “Una conquista difícil” (…) que ha realizado para Producciones Cinematográficas Ritmo, productora que se inicia con este film en la industria cinematográfica nacional”. Y continúa: “Los que conocen la labor de Pedro Puche en esta película, aseguran que constituirá uno de los éxitos mayores de la próxima temporada, no solamente por el tema y por su ameno desarrollo cinematográfico, sino por el concepto artístico que preside su realización. Maruchy Fresno, Lili Vincenti y Luis Prendes, intérpretes centrales de esta cinta nacional, afirman en ella su fama y consiguen uno de los momentos más felices de su vida artística”.

Además de dirigir el doblaje de películas extranjeras al castellano, Puche fue el director de doblaje de la película de animación “Garbancito de la Mancha” (1945)​ y de su secuela, “Alegres vacaciones” (1948), tal y como desvela Alejandro Montiel en el artículo “¿Los cipreses creen en Dios?”.

Pocos datos posteriores a esta fecha se encuentran en referencia a Pedro Puche. En 1954, el diario “ABC” publicaba una referencia acerca de su programa radiofónico “Memorias de un reloj”, que cada semana sorteaba 10.000 pesetas entre los radioyentes.  

Nada más he encontrado acerca de este desconocido director. Solo que el 9 de julio de 1959 falleció en Barcelona a la edad de 71 años. Por esta necrológica de “La Vanguardia”, sabemos que Pedro Puche estaba casado con Estefanía Ortuño Gil y que tenía tres hijos: Juana Puche, Miguel Puche y Josefina Puche. Solo he encontrado información de esta última, que se casó con Ignacio Mercader y murió en Barcelona en 2004 a la edad de 90 años. (Aquí puede ver su árbol genealógico). Según los datos de la necrológica, Pedro Puche está enterrado en el cementerio de Montjuic de la ciudad condal.

Por su parte, su hermano Jesús siguió trabajando varios años más. En 1959 actuó en la película “Miss cuplé” y años más tarde participaría en algunos films tan importantes como “El emigrante” (1960) con Juanito Valderrama o “Plácido” (1961) de Berlanga, donde hizo de jefe de la estación. Murió en 1978 a los 80 años. Y en este enlace podréis escuchar su voz en uno de sus múltiples doblajes.

Reconocimiento

Hace un año, elperiodicodeyecla.com recuperó la historia del inventor Manuel Daza y del regatista Eliseo Morales, primer yeclano olímpico. Al igual que Pedro Puche fueron insignes profesionales que nacieron o habitaron en nuestra ciudad y que hasta hoy han pasado prácticamente inadvertidos. Quizá el Ayuntamiento de Yecla debería replantearse recuperar la memoria de alguno de estos personajes que dejaron una huella imborrable en sus respectivos campos.


Lea aquí la segunda parte del reportaje: “Barrios bajos”, la obra maestra de Pedro Puche

* Nota importante: La foto de portada corresponde a Jesús Puche, hermano de Pedro, puesto que del director no hemos podido localizar ninguna. En esta imagen, Jesús aparece como actor en una de las películas donde actuó. 


Tags
COMP.

Artículos relacionados

4 Comentarios

  1. Pedro J. Díaz
    Pedro J. Díaz agosto 15, 13:23

    Genial el descubrimiento y la reivindicación. Curioso el detalle de haber seguido la pista del apellido; pero lo que es más sorprendente, si cabe, es haber cazado el apellido en los créditos de una película super ‘viejuna’. Es usted un tipo curioso, David Val; es raro encontrar ese tipo de inquietudes en alguien… (es reconfortante darse cuenta que no todo está perdido).
    Tan solo un apunte, según IMDb, quien aparece en “Miss Cuplé”, del año 59, es su hermano Jesús, no Pedro Puche: m.imdb.com/title/tt0053071

    Escriba un comentario:
    • David Val
      David Val Autor agosto 15, 19:29

      Hola Pedro. Muchas gracias por su comentario. Es cierto que obtuve esa información en un ejemplar de La Vanguardia de marzo de 1959. Ahí decía que Pedro había aparecido en el film “Miss Cuplé”. Me parecía raro, pero en los lugares que busqué no aparecía la ficha técnica completa de la película. Imagino que sería un error del periodista que hizo la crónica, que citó a Pedro queriendo decir Jesús. Lo modifico. Muchas gracias de nuevo.

      Escriba un comentario:
  2. Roque Guinart
    Roque Guinart agosto 14, 15:49

    Muchas gracias David, por recuperar estos retales desconocidos de la historia de Yecla.

    Escriba un comentario:

Escriba un comentario:

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Listado de noticias

SERVICIOS

Farmacia Autobuses Teléfono interes
Venta Compra Canal inmobiliario
Demanda empleo Oferta empleo

Lectores de elperiodicodeyecla.com por el mundo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies