Montealegre asegura que la consejería de Medio Ambiente de Murcia no se opuso a la granja

Montealegre asegura que la consejería de Medio Ambiente de Murcia no se opuso a la granja
agosto 07
01:24 2017

El Ayuntamiento de Montealegre del Castillo, gobernado por el Partido Popular, se ha pronunciado. Y lo ha hecho asegurando que tanto el gobierno de Yecla como el de la Región de Murcia nunca se opusieron a la construcción de la explotación porcina proyectada por el Grupo Fuertes. Lo ha anunciado en una moción aprobada de forma unánime y urgente por su ayuntamiento

En primer lugar, el consistorio manchego, en voz de los portavoces tanto del Grupo Popular como del Grupo Socialista (los dos partidos con representación en el ayuntamiento vecino), explica que entre el año 2011 y 2015, tramitaron el Plan de Ordenación Municipal de la vecina localidad. Durante ese periodo, enviaron información al Ayuntamiento de Yecla para delimitar el área protegida del Monte Arabí. Y tras varias alegaciones y modificaciones en el proyecto, la junta de Gobierno Local de Yecla aprobó el informe técnico correspondiente. En consecuencia, el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo “protegió el Monte Arabí de acuerdo con lo solicitado tanto por el Ayuntamiento de Yecla como por el Servicio de Patrimonio de la Región de Murcia”, añaden en su moción. 

¿Y qué pasó entonces? Pues que al margen del perímetro protegido del Arabí, existen diversas zonas de terreno de cultivo sin protección. Y en ese suelo, de acuerdo al POM de Montealegre y a la legislación de Castilla-La Mancha, se podrán utilizar para la instalación de “granjas y cría de ganado”. Así pues, tal y como alega el Ayuntamiento vecino, “aunque no nos gusten las granjas, ha de autorizarse si cumplen la legalidad vigente”. 



La granja del Grupo Fuertes

Tal y como continúa la moción del Ayuntamiento de Montealegre, la solicitud del Grupo Fuertes y, concretamente, de CEFUSA, llegó en mayo de 2016 al consistorio vecino procedente de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. Se proyectaban dos granjas porcinas, una situada a 400 metros del límite protegido del monte Arabí y otra situada a 400 metros del límite del área protegida del Cerro de los Santos. Ambas parcelas, “están clasificadas como suelo rústico de reserva”, por tanto pueden usarse a tal fin.  El importe de la inversión asciende a “cinco millones de euros y dará unos 30 puestos de trabajo directos“, según los datos aportados por el ayuntamiento vecino. 

Pero el ayuntamiento de Montealegre desmiente al de Yecla y al gobierno regional de Murcia en aspectos clave. La Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha envía el proyecto al Ayuntamiento de Montealegre para que se someta a información pública y a consulta de las administraciones afectadas, entre ellas el Ayuntamiento de Yecla, “dada la proximidad al límite del área de protección del Monte Arabí y del propio linde de los términos municipales”. 

Esta consulta, según alega el consistorio manchego, se realizó el 13 de septiembre de 2016, dando un plazo de treinta días hábiles para presentar las alegaciones pertinentes. El 18 de octubre, el Ayuntamiento de Yecla traslada al de Montealegre el acuerdo de su Junta de Gobierno Local con fecha de 4 de octubre de 2016. La única apreciación, según indica el ayuntamiento de Montealegre, es que el de Yecla propone “dar traslado a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región el proyecto”. Es decir, traslada a la administración superior la responsabilidad de alegar si ve inconvenientes a la instalación porcina.

A su vez, el gobierno murciano, a través de la Consejería de Medio Ambiente, da el visto bueno para poner en pie la granja, solo con la condición de que se adoptaran “las medidas correctores oportunas” para minimizar los impactos de olores, afección a los acuíferos y cauces, contaminación del suelo y proliferación de insectos en la zona. Todo ello, “para hacer compatible la pretendida actividad con el uso y disfrute en condiciones de calidad y salubridad del entorno, particularmente del Monte Arabí, en el que habitualmente se llevan a cabo numerosas visitas de tipo cultural, medioambiental y deportivo”, citan textualmente lo expresado por el gobierno murciano.

Según indica el Ayuntamiento de Montealegre, ocho organismos o administraciones, incluida la del Ayuntamiento de Yecla, no pusieron pegas a la ubicación de la granja, “más allá de adoptar las medias correctoras pertinentes para minimizar los impactos al Monte Arabí y al Cerro de los Santos”. 

Hecho los informes pertinentes, la Viceconsejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha otorgó finalmente las licencias correspondientes al Grupo Fuertes sin que tuviera sobre el papel motivos para negar la proximidad al paraje natural. 

arabí manfiestación

La situación actual

Tras todo el revuelo ciudadano que se ha orquestado en las últimas semanas, el Ayuntamiento de Montealegre se ha visto en la necesidad de sacar este comunicado y a su vez informar de que las obras se han parado porque ambos proyectos (granja del Arabí y granja en el Cerro de los Santos) están pendientes de las licencias de actividad y urbanística, que competen al consistorio vecino. 

“Se ha denunciado y comprobado el inicio de los movimientos de tierras para la instalación de la granja próxima al Arabí, sin contar con licencia, por lo que la alcaldía de Montealegre ordenó la paralización de las obras y el inicio de expediente sancionador”, añaden. 

Y reiteran: “Las referidas licencias tienen carácter declarativo y reglado, estando este ayuntamiento obligado a concederlas si la actividad y obras proyectadas con conformes al ordenamiento urbanístico vigente”. En otras palabras, todo está en orden y cumplen la ley, por lo que el Ayuntamiento de Montealegre no puede más que conceder las licencias pertinentes al Grupo Fuertes para que la granja siga adelante. Es más, en caso de que el ayuntamiento las denegara, “se podría incurrir en responsabilidad patrimonial, quedando legitimado el promotor para exigir una importante indemnización”. Es decir, que si no se concede la licencia, el Grupo Fuertes podría exigir una elevada indemnización al ayuntamiento de Montealegre porque ha cumplido con toda la legislación y los plazos pertinentes. Y el ayuntamiento vecino avisa de que no está por la labor de pagar multas por causas ajenas. 

¿Qué va a pasar?

El Ayuntamiento de Montealegre recuerda al de Yecla que la zona protegida del Monte Arabí se delimitó según su propio planteamiento de protección y del de Servicio de Patrimonio de la Región de Murcia. Aun así, añade que si se estima insuficiente dicha protección y de cara a evitar en el futuro el emplazamiento de instalaciones similares, “debe solicitarse la ampliación del área actual de protección (…) comprometiéndose el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo a llevar a cabo la correspondiente modificación de su Plan de Ordenación Municipal”. 

Por último, y puesto que el Ayuntamiento de Montealegre asegura que ha cumplido con toda la legislación vigente, solo puede “intentar consensuar con el Grupo Fuertes un nuevo emplazamiento más alejado del área de protección y por tanto más respetuoso con el Monte Arabí”. 

 


Tags
COMP.

Artículos relacionados

25 Comentarios

  1. MIKOMA
    MIKOMA septiembre 08, 12:21

    Ojo; que esto no acaba aquí, que tenemos dos instalaciones intensivas de porcino en nuestra misma ciudad a 10 Kms. en Las Moratillas, ante esto que dice el Ayuntamiento de Yecla, QUE DICE EL ALCALDE……

    Escriba un comentario:
  2. Otra mas que nos pilla en la playa
    Otra mas que nos pilla en la playa agosto 08, 10:19

    El fracking sigue amenazando la Región de Murcia

    7

    Diciembre de 2016, por Región Murciana | Visitas: 1586

    Ecologistas en Acción denuncia el avance del fracking en la región de Murcia a pesar del amplio rechazo social y político que ha generado esta técnica desde que se realizasen las primeras concesiones de permisos de prospección de hidrocarburos que afectaban a la región.

    Y es que Oil & Gas CAPITAL [1], explican, ha solicitado al Ministerio de Industria el inicio de una campaña de prospección sísmica dentro del permiso de investigación de hidrocarburos denominado “Leo”, que afecta principalmente al municipio de Cieza.

    Permisos Fracking Región de Murcia

    Unos trabajos que está previsto se realicen durante el primer semestre de 2017, y a los que seguiría, si los resultados son positivos para la empresa, la primera perforación. Un primer pozo que se realizaría entre 2017 y 2018, según el Plan de Labores presentado por Oil & Gas CAPITAL.

    Oil & Gas CAPITAL es titular de otro permiso de prospección de hidrocarburos (Escorpio) situado entre los municipios de Cehegín, Moratalla y Calasparra, y tiene solicitado un tercer permiso (Acuario), también en la comarca del Noroeste. La empresa no ha escondido nunca su intención de utilizar el fracking, o fractura hidráulica, para la extracción de gas no convencional.

    La fractura hidráulica (fracking), ha provocado un amplio rechazo en nuestra región. Numerosas organizaciones sociales, partidos políticos, y la totalidad de los ayuntamientos de las comarcas afectadas, vienen pidiendo la suspensión de los permisos de prospección que se extienden por el norte y noroeste de la Región de Murcia. Un rechazo al que también se sumó, en octubre de 2015, la Asamblea Regional declarando la región de Murcia libre de fracking [2].

    Ecologistas en Acción recuerda que la fractura hidráulica es una técnica muy agresiva, y que su desarrollo supone asumir graves riesgos para la salud y el medio ambiente tanto en las zonas directamente afectadas, como para el conjunto de la cuenca del Segura. Entre las amenazas más importantes destaca la contaminación de los acuíferos y aguas superficiales y el incremento en el número de terremotos.

    El peligro de contaminación química de las aguas de la cuenca del Segura es, sin duda, uno de los más relevantes. Y en el caso de “Leo”, alertan, el área de prospección se sitúa sobre el acuífero del Sinclinal de Calasparra, una de las reservas de agua más importante de la cuenca del Segura, y cuya potencial contaminación química tendría unas consecuencias ambientales, económicas y sociales difíciles de imaginar.

    Por todo esto, desde Ecologistas en Acción insisten en que se debe frenar el avance del fracking en nuestra región, y reclama de la Asamblea Regional iniciativas legislativas para proteger la región de Murcia de la amenaza de la fractura hidráulica.

    Para terminar, Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento a la empresa Oil & Gas CAPITAL para que desista de su empeño en aplicar fracking en la Región de Murcia y en la cuenca del Segura

    Escriba un comentario:
  3. MGP
    MGP agosto 07, 17:15

    Entonces qué pasa aquí? Creo que alguien se ha quedado con el trasero al aire y va a tener que dar una explicación de todo esto.

    Escriba un comentario:
  4. Flor
    Flor agosto 07, 16:01

    Para mí el problema es también lingüístico, una granja cerca del Arabí,con 10 o 20 cerdos no sería un problema, pero lo que pretenden hacer, no es una granja sino una EXPLOTACIÓN INTENSIVA y eso es lo que hay que evitar. No lo llamen granja porque suaviza mucho las circunstancias y parece que seamos unos exagerados. Las cosas por su nombre. NO A LAS EXPLOTACIONES INTENSIVAS DE GANADO CERCA DEL ARABÍ.

    Escriba un comentario:
  5. Francisco Javier Santa Martínez
    Francisco Javier Santa Martínez agosto 07, 15:19

    No es una granja de cerdos?pos que se vayan todos los que los hayan aprobado la instalación, a ver lo que duran

    Escriba un comentario:
  6. Me la sopla
    Me la sopla agosto 07, 12:20

    Señores del actual equipo de gobierno, no sus preocupéis, que esto se arregla con una inauguración a bombo y platillo de Autovía a pocos meses de las próximas municipales. ¡¡¡Levantad esos ánimos, que la mayoría absoluta es nuestra otra vez!!!

    Escriba un comentario:
  7. Buda
    Buda agosto 07, 12:02

    Eso me suena a que Ciudadanos ya lo denunció, pero nuestro “guapo y lustroso” Alcalde, se encargó de decir que eran unos alalrmistas. Esta claro que el PP no quiere que Fuertes se enfade y la extrategia de Marquitos es ponerse el primero cuidado se le escape algún detalle.

    Escriba un comentario:
  8. Decencia
    Decencia agosto 07, 12:01

    Leyendo estas informaciones, sólo me queda pedir la DIMISIÓN del alcalde, Marcos Ortuño Soto, junto a su portavoz municipal, Juan Miguel Zornoza, y al concejal de Medio Ambiente, Pedro Romero, por mentir a la ciudadanía de Yecla y no haber hecho el trabajo a su tiempo ni habernos informado como era debido.
    Ahora, las consecuencias de su nefasta gestión e incompetencia política lo vamos a pagar entre todos y el Arabí va a perder la belleza que tantos siglos había mantenido intacta (o quizá lo dejaron pasar a sabiendas para favorecer a sus amigos murcianos)

    Escriba un comentario:
  9. Comunista
    Comunista agosto 07, 11:49

    Marcos es un charlatán vendedor de crecepelos.

    Escriba un comentario:
  10. Qué alucine...!!
    Qué alucine...!! agosto 07, 11:47

    Vamos a ver queridos compañeros tertulianos liliputienses. Estoy atónito, no doy crédito de cómo en este mi pueblo puede haber gente tan extremadamente contumaz. Esto es, capaz de echarle la culpa a quien no la tiene en vez de reconocer que ésta es de aquel partido político con el que se simpatiza. La cuestión es muy clara:¿Quién le ha dado la autorización?Pues la autorización se la ha dado CLM y los permisos municipales el alcalde inane de Montealegre. Esos son los principales responsables, todo lo demás es paja;es decir, si no hay autorización o esta se deniega la empresa no puede hacer absolutamente nada.Sí,El Pozo está ahí porque tiene permiso legal expedido legalmente por los gobernantes socialistas manchegos en complicidad con sus socios rojos de Podemos. ..Que luego alguien me diga que desde la Región de Murcia se podían haber presentados más alegaciones : pues sí, se podían haber presentado mas( y se podía también haber cantado un fandangillo en el Arabí también) que si no quiere CLM no hay nada que hacer(Salvo que actúe la Justicia o el ministerio). Esa es la realidad, lo demás demuestra que os importa mas vuestros colores políticos que cualquier otra causa socioambiental como es el tremendo impacto que tendrá esta granja en el monte. Un saludo compatriotas yeclanos y espero que analicéis la realidad, ¡qué ya está bien..!

    Escriba un comentario:
    • Comunista
      Comunista agosto 07, 11:55

      A ver, charlatán. Tú vecino te pregunta que te parece que en la parcela junto a la tuya instalen una central nuclear, tú dices que no hay problema, siempre y cuando se separen 2 metros de la valla. Cuando se empieza a construir la central y el resto de vecinos se quejan ,tú encabezas la protesta y dices que no hay derecho a qué pongan la central en ese lugar…. y le echas la culpa al vecino por ponerla… Tenemos de alcalde a un comercial de crecepelos

      Escriba un comentario:
      • No discuto con comunistas
        No discuto con comunistas agosto 07, 11:58

        Se le echa a la administración que es la que le ha dado permiso; mi vecino no tiene la culpa.¿Para que están los políticos?Para tomar decisiones. Si no se le da la autorización…no hay graja. Sr. anarquista.

        Escriba un comentario:
    • Comunista
      Comunista agosto 07, 12:00

      Si tanto interés tenía el equipo de gobierno en que no se instalase la granja en el Arabí desde el minuto cero, octubre 2016, debía haber informado a los yeclanos para que hubieran empezado las movilizaciones y no esperar casi un año hasta que esto ha reventado.

      Escriba un comentario:
      • Hasta aquí
        Hasta aquí agosto 07, 12:01

        Sí Sr. Comunista en eso tiene razón…aun así la culpa es de la administración autonómica manchega.

        Escriba un comentario:
        • Paco
          Paco agosto 07, 12:04

          La administración manchega lo único que ha hecho aquí es aprobar los informes técnicos elaborados por el Ayto de Montealegre y el Ayto de Yecla.
          Como el Ayto de Yecla no hizo alegaciones en su día, ni presentó nada en contra de esta granja, la administración manchega no podía parar esta obra porque sí, ya que no nada ni nadie se opuso a esta megaconstrucción en un entorno como el Arabí.

          Escriba un comentario:
          • Jajajajaja
            Jajajajaja agosto 07, 12:05

            Y p’a que lo aprueba.¿Te parece poco Paco?Incroyable.

          • jojo
            jojo agosto 07, 12:07

            Lo aprueba porque era lo único que podía hacer al no existir alegaciones, quejas, propuestas alternativas, ni nadie en contra.
            Deja de escurrir el bulto y abre los ojos, que te toman por tonto y sigues aplaudiendo.

    • Un caprichoso
      Un caprichoso agosto 07, 12:06

      ¡¡¡¡JAJAJAJA!!!! Lo has tenido que escribir, porque los huevos esos que se te han puesto por corbata no te dejan hablar…

      Escriba un comentario:
    • Yayo
      Yayo agosto 07, 12:58

      Señores letrados, escaqueados y omisores de responsabilides.
      Estas claro que todos los permisos y licencias se han concedido desde Castilla la Mancha y Montealegre, y ellos sabrán cuales han sido sus argumentos, informes y justificaciones para concederlas, pero eso es algo que a los Yeclanos se nos escapa de las manos y no podemos hacer nada a estas alturas. Pero no culpemos a los demás si nuestro ayuntamiento no ha hecho los deberes y no ha defendido los interéses Yeclanos como es su deber y obligación. Cada día más, esto huele peor que la granja.
      Que se ponga las pilas tooooda la oposición.
      Investigación y depuración de responsabilidades YA!!!!

      Escriba un comentario:
  11. Cazador cazado
    Cazador cazado agosto 07, 11:39

    Vaya, vaya…
    Este será el motivo por el que no han publicado las famosas alegaciones de septiembre del 2.016 a l instalación de la granja. Sencillamente, NO HUBIERON ALEGACIONES a su instalación. El Ayuntamiento dijo: “PASA PALABRA” y la Consejería dijo: “Que pongan pinos (pero de esos de los parabrisas de los coches, de los de olor).
    Alguien debería plantearse incluir la zona del Arabí en su zona de salir a correr para ver si ve los carteles avisándole que algo malo está pasando.

    Escriba un comentario:
  12. El Perico
    El Perico agosto 07, 10:03

    En fin, tenemos lo que votamos o lo que dejamos que otros votaran quedándonos en casa. Incompetencia y desidia de la que sufrimos las consecuencias.

    Escriba un comentario:
  13. peli
    peli agosto 07, 09:20

    proxima pelicula de esterno en el luci ,CON EL CULO AL AIRE ,menos mal que son del mismo signo politico si no se sacan los ojos .tomo nota.

    Escriba un comentario:
  14. YECLA, PRIMERO
    YECLA, PRIMERO agosto 07, 07:52

    Toma castaña!, más claro agua, a ver que dice ahora el alcalde. Si ha mentido con el tema de las alegaciones tendría que tomar la puerta de salida ya mismo

    Escriba un comentario:

Escriba un comentario:

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Listado de noticias

SERVICIOS

Farmacia Autobuses Teléfono interes
Venta Compra Canal inmobiliario
Demanda empleo Oferta empleo

Lectores de elperiodicodeyecla.com por el mundo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies