Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Yecla, El Periodico digital de Yecla

Una moción urgente del PP sobre Cataluña termina con un ¡viva España!

Una moción urgente del PP sobre Cataluña termina con un ¡viva España!
octubre 03
13:27 2017

El tema de Cataluña se coló en el pleno del ayuntamiento de Yecla celebrado anoche. No se sabe si estaba o no preparado, pero se escuchó un nítido y contundente ¡viva España! al final de la intervención del portavoz del PP, Juan Miguel Zornoza, que se contestó por una parte del público presente en la sala con otro ¡viva!.

A otros, ese viva le chirrió y se vio algún gesto de desacuerdo en la bancada de la oposición.

El Partido Popular llevó al pleno el tema que más ocupa ahora mismo a este país: el asunto catalánLos populares solicitaron el apoyo del pleno para mostrar todo el apoyo del municipio a la democracia y al orden constitucional en el momento más delicado que ha vivido España desde que es un estado de derecho.

Los grupos y sus portavoces hablaron también del tema. El concejal no adscrito, Salvador Santa, explicó que hay que dar una respuesta legal y pacífica. El diálogo debe prevalecer aunque “no podemos apoyar la moción porque el gobierno de España no ha estado a la altura. Viva España, la unidad de España y viva la palabra”, dijo el concejal que junto a Enkar Pérez se abstuvieron en la votación..

Ciudadanos votó a favor de la propuesta del PP y de la que presentó el PSOE de adicción en la que se reclamaba diálogo entre las partes. “Debería haber realizado una moción conjunta. En Cataluña se ha producido una barbaridad, pero el PSOE y el PP le han dado alas a los independentistas”, afirmó el portavoz de Ciudadanos, Antonio Puche.

Pero también advirtió que si el diálogo es hacer autonomías de cuarta categoría “yo no quiero. Pongan en marcha el artículo 155. Ganemos con democracia y no con porras”.

Por parte del PSOE se apuntó que llevan años pidiendo entendimiento, pero “la inacción de Rajoy y el desafío de Puigdemont han provocado esta crisis”, aseguró la portavoz del PSOE, Asun Molina quien también dijo que el pleno del ayuntamiento no es el foro adecuado. La enmienda que presentó el PSOE a la del PP pide diálogo y consenso y dar el apoyo a los que defienden la legalidad constitucional. “Es el momento del sentido común”.

Los únicos que votaron en contra fueron los concejales de Izquierda Unida. Carmen Soriano aseguró que no ha habido consenso con el resto de formaciones en esta propuesta. “La respuesta de la policía fue desproporcionada ante un problema que debe ser político y resolver con el diálogo. La unidad de España no se conseguirá con lo que se hizo ayer en Cataluña”, expresó.

IU quiso que se dejara en la mesa la moción y que se hiciera otra moción conjunta dirigida a Cataluña y al Congreso de los Diputados. Sin embargo, no fue así y se aprobó con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos. Los no adscritos se abstuvieron  e IU votó en contra.



UNED

Anoche se dio el visto bueno al nuevo convenio de colaboración de la UNED y el ayuntamiento de Yecla para mantener la extensión de la entidad en la ciudad.

La continuidad de la extensión de Yecla tendrá un convenio de 45.000 euros anuales donde no se incluyen los gastos de las tutorías.

El portavoz del PP, Juan Miguel Zornoza, arremetió en su intervención contra Ciudadanos que hace unos días aseguró que el tema de las tutorías estaba resuelto porque la Consejería de Educación iba a pagar esas tutorías. Zornoza aseguró que eso no es cierto y que “trabajamos en dos posibilidades: que Hacienda nos permita pagarlas o que sea la consejería”.

Ciudadanos votó en contra y criticó el convenio, “para esto no hay dinero suficiente, pero para traer a Alaska y gastarnos más de 46.000 euros en una actuación en playback sí”.

La formación naranja no consiguió que el tema se quedara sobre la mesa y apuntó que el ayuntamiento tiene una deuda de 60.000 euros con la UNED.

IU

Por parte de Izquierda Unida se llevaba al pleno una propuesta en la que se pedía que las unidades médicas agilicen las citas dependiendo el tipo de enfermedad con con diagnósticos que no superen las 72 horas en los casos más graves. “La implantación del sistema puede prevenir hospitalizaciones innecesarias”, explicó Miguel Ángel Riubio desde el grupo de la oposición

Desde el PP, el edil de Sanidad, Ángel del Pino, apuntó los beneficios de estas unidades pero en Yecla no serían efectivas. El PP propuso y sacó adelante que se elabore un protocolo de actuación para reducir el tiempo de espera de los pacientes. “Se puede mejorar los tiempos con ese protocolo”.

Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos también llevó a la sesión otro asunto de atención sanitaria. La moción reclamaba una mejora en la atención a las personas con discapacidad auditiva o visual. “Es un porcentaje pequeño de habitantes, pero hay una necesidad de ayudar al que tiene dificultades para comunicar. Debemos comprometernos”, aseguró Pepe Molina.

El PP estuvo de acuerdo en que los enfermos con discapacidad auditiva tenga ayuda dentro del sistema sanitario. Aunque los populares apostaban por dirigirse a la gerencia del Altiplano.

La propuesta salió adelante.

PSOE

Por parte del PSOE se llevaba al pleno una moción en la que se pedía una vuelta atrás en una norma aprobada en la Región que permite que ciertas actividades no tengan que superar informes previos por parte de la administración. “Se han modificado 84 artículos a base de decretos para desregularizar el medio ambiente. Hay actividades que no necesitan informes sobre sus posibles consecuencias”, comentó la portavoz del PSOE, Asun Molina. Con una declaración responsable se pueden emprender negocios “que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas”.

El PSOE vio cómo se rechazaba su propuesta por parte del PP que calificó de “oportunista por mezclar lo del monte Arabí con la ley”. Juan Miguel Zornoza recordó a la portavoz socialista que fue el gobierno del PSOE de Castilla La Mancha el que autorizó la macrogranja de cerdos en Montealegre del Castillo.

Zornoza defendió la modificación de la ley “porque apuesta por las inversiones para crear riqueza y también por los emprendedores”.

Para Izquierda Unida la normativa regional “es un atentado contra el medio ambiente y los murcianos”. Carmen Soriano aseguró que en la elaboración de la ley se han olvidado de los ayuntamientos y de los vecinos.

Tags
COMP.

Artículos relacionados

19 Comentarios

  1. ESPAÑOL
    ESPAÑOL octubre 05, 09:10

    ES MEJOR HACERLE UN HOMENAJE A UN HOMBRE DE PAZ COMO ES OTEGUI. QUE DECIR UN VIVA ESPAÑA EN UN AYUNTAMIENTO ESPAÑOL

    Escriba un comentario:
  2. Comunista
    Comunista octubre 03, 22:10

    Otra muestra de cómo Marcos y su séquito utiliza el pleno del Ayuntamiento de Yecla para sus caprichos personales.
    No tuvimos bastante con la moción de apoyo a PAS. Vergonzoso!!

    Escriba un comentario:
    • YECLA, PRIMERO
      YECLA, PRIMERO octubre 04, 07:30

      Menos demagogia, NO ES LO MISMO el apoyo al imputado PAS que la defensa de España y de la legalidad. No creo que nadie en este foro haya criticado con más dureza que yo el apoyo a PAS por Marcos y su séquito, me parece el más grave atentado a la democracia que se ha producido en Yecla desde que se instauró la democracia, fue el apoyo a un amigo del alcalde utilizando el máximo órgano de representación de las yeclanas y los yeclanos. Pero ahora es distinto, ahora se trata de defender la ley, la democracia y la prevalencia de la constitución. En España SI hay vías para declarar la independencia, a nivel estatal, mediante referéndum, pronunciándose quienes son titulares de la soberanía nacional: todos los españoles, y se puede convocar, si se tiene mayoría para ello, pero si no se tiene esa mayoría y quien la tiene no tiene la voluntad de convocarlo, no se le puede obligar a ello, tendrán que esperar a tener la mayoría necesaria los partidarios de dicha opción. Pero claro, como no tienen mayoría se saltan la ley, se saltan la constitución y lo intentan desde el foro que saben que le es afín; es como si yo no estoy de acuerdo con cualquier cosa de mi ciudad, y mi comunidad de vecinos y yo nos declaramos independientes por nuestro propio interés. Y además se trata defender a los funcionarios de la policía y la guardia civil, que por poco más de mil euros al mes, están actuando por orden judicial, del TSJ de Cataluña, y juzgándose la integridad; para algunos la policía y la guardia civil solo son unidades represoras porque no actúan como a ellos les gustaría, pero no olviden que son personas con un mísero sueldo, con familia e hijos que solo hacen su trabajo. NO ES LO MISMO, comunista, no seas demagogo, aquí nos jugamos mucho, y me parece MUY BIEN y MUY CORRECTA la moción en el pleno sobre Cataluña y me parece mejor que por una vez el PSOE esté a la altura de las circunstancias.

      Escriba un comentario:
      • Comunista
        Comunista octubre 04, 09:46

        Por que no una moción de condena a las cargas policiales del Domingo que provocaron más de 800 heridos?

        Escriba un comentario:
        • YECLA, PRIMERO
          YECLA, PRIMERO octubre 04, 17:46

          ¿Y los casi 500 policías y guardias civiles heridos?, ahm,que ellos no cuentas, ellos son las fuerzas de ocupación. MENOS DEMAGOGIA.

          Escriba un comentario:
          • Comunista
            Comunista octubre 04, 19:41

            500 policias heridos? Quítale dos ceros anda….

          • YECLA, PRIMERO
            YECLA, PRIMERO octubre 04, 20:53

            Lo dijo el ministro, ¿que pasa?, ¿que hay que creerse a los que no respetan la ley, se saltan la constitución y la democracia pero no al ministro del gobierno democrático?. Por cierto, entre tus 800 herido, ¿también estaba la chica que le rompieron todos los dedos de la mano izquierda uno a uno y que luego confesó que solo tenía capsulitis en un dedo de la mano derecha?. Como te pones de nick comunista, supongo que serás amigo de la CUP, de esos que no se unieron al homenaje a los mossos en el ayuntamiento de Barcelona porque “ejecutaron extrajudicialmente a los terroristas”, pero que ahora dicen que los mossos son su policía, la policía del pueblo. Para la extrema izquierda, si se piensa como vosotros se es fabuloso y fenomenal y si no se es fascista. Muy democrático, si señor. Por cierto, te recuerdo que la policía y la guardia civil tienen la facultad legal de utilizar la fuerza coercitiva para hacer cumplir la ley y, como en este caso, con más tazones ya que actuaban por orden de un juzgado.

          • YECLA, PRIMERO
            YECLA, PRIMERO octubre 05, 08:09

            Si, entraba dentro de la legalidad y también lo provocaron unos nacionalistas, xenófobos, populistas, que sacaron a las masas a las calles, con arengas parecidas a las de la Cataluña.

      • Soid
        Soid octubre 04, 22:33

        El Holocausto también entraba dentro de la legalidad

        Escriba un comentario:
        • YECLA, PRIMERO
          YECLA, PRIMERO octubre 05, 08:14

          Si, entraba dentro de la legalidad y también lo provocaron unos nacionalistas, xenófobos, populistas, que sacaron a las masas a las calles, con arengas parecidas a las de la Cataluña.

          Escriba un comentario:
          • Soid
            Soid octubre 05, 12:31

            y también se hacían fotos con nacionalistas como Franco, cuyos ministros fundaron un partido con las mismas arengas, los mismos mensajes de odio y el mismo espantabuelismo que en tiempos de la dictadura. Hablando de abuelas, la mía decía que dos no se pelean si uno no quiere. Nunca viene mal un poco de autocrítica, por parte de todos

          • YECLA, PRIMERO
            YECLA, PRIMERO octubre 05, 18:41

            Y Santiago Carrillo encabezaba la Consejería de Orden Público cuando la matanza de Paracuello… ¿Y que?, ¿que tiene que ver lo uno y lo otro con defender a la Policía y Guardia Civil democrática?. Porque lo único que demuestras con tu último comentario es un odio visceral; explicito hacia el PP e implícito hacía los cuerpos y fuerzas de Seguridad Democráticos, que utilizan la fuerza, de forma justa, proporcional y adecuada, en defensa de la legalidad y acatando ordenes judiciales. Mira, no hay termómetros para medir la ideología progresista que tenemos uno u otro, pero dudo que me ganes en progresista y si quiere hasta en rojo, lo cual no es incompatible diciendo lo que pienso, que es: Viva España!, Viva la Constitución y Viva la Policía y la Guardia Civil democráticas…. pese a los de siempre, que creen vivir en una dictadura permanente y han olvidado que ya han pasado más de 40 años.

  3. Otro
    Otro octubre 03, 19:44

    ¿Qué sentido tiene esta moción urgente en Yecla? Es casi tan absurdo como una moción de apoyo a un corrupto como PAS.
    ¿No tendría más sentido hablar del Ave de Murcia, por ejemplo? Al menos es nuestra capital.
    VIVA ESPAÑA,la ley está para cumplirla, eso si, desde mi partido completamente corrupto financiado con dinero negro.

    Escriba un comentario:
  4. Flor
    Flor octubre 03, 19:19

    El pleno municipal es para asuntos municipales. No deberían perder el tiempo en asuntos que ya tienen sus propios foros.

    Escriba un comentario:
  5. El Perico
    El Perico octubre 03, 18:18

    Estaba PAS para gritar el ” VIVA ESPAÑA” o estara ocupado con sus corruptelas que están quedando al igual que las de los “PUYOLES”y “BORBONES” tapadas por el lío que los gobernantes de un lado y otro están montando???

    Escriba un comentario:
  6. Viva España!!!
    Viva España!!! octubre 03, 15:55

    Al que le chirrie, que se eche aceite, faltaba mas!!!

    Escriba un comentario:
  7. Santisma
    Santisma octubre 03, 13:58

    Tras el éxito de.. “yeclanos,compren chorizo de Puerto Lumbreras” vuelve “La que está liando Martín Soriano Zaplana II en Cataluña”. El pleno del ayuntamiento de Yecla es un teatro del PP, donde se representan las obras que ellos quieren, vengan o no a cuento.
    Como para sentirnos orgullosos del paisano….

    Escriba un comentario:
  8. Mosso
    Mosso octubre 03, 13:45

    El PSOE votando junto al PP el apoyo a la estrategia de reprimir a la gente de Cataluña. ¡Qué vergüenza! Al final IU se queda sola defendiendo a la gente de los desmanes de los cuerpos policiales. Son los únicos con algo de dignidad.

    Escriba un comentario:
    • YECLA, PRIMERO
      YECLA, PRIMERO octubre 03, 18:14

      Los comunistas de izquierda unida defendiendo a los que violan la ley en Cataluña, que están junto a quienes practican la segregación racial o por la forma de pensar, junto a quienes no respetan las más mínimas normas democráticas como se vio en el pleno que se aprobó la ley del referéndum, junto a los totalitarios que hacen escrache a los policías y guardias civiles que por poco más de mil euros se juegan la vida defendiendo la legalidad y protegiéndonos de los delincuentes, y eso que los comunistas se dicen defensores de las clases más desfavorecidas. ¡Que vergüenza!. Menos mal que por una vez el PSOE (y sin que sirva de precedente, supongo) ha estado por una vez a la altura de las circunstancias y ha votado con quienes defienden la legalidad.

      Escriba un comentario:

Escriba un comentario:

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Listado de noticias

SERVICIOS

Farmacia Autobuses Teléfono interes
Venta Compra Canal inmobiliario
Demanda empleo Oferta empleo

Lectores de elperiodicodeyecla.com por el mundo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies