Sábado, 23 de Septiembre de 2017

elperiodicodeyecla

Los concejales no adscritos piden la reconstrucción del templete en el parque de La Constitución

Los concejales no adscritos piden la reconstrucción del templete en el parque de La Constitución
diciembre 23
08:10 2016

 

Los concejales No Adscritos del Ayuntamiento de Yecla, Enkar Pérez y Salvador Santa, han dado a conocer la moción que llevarán al próximo pleno del mes de enero: una propuesta de acuerdo para que el gobierno municipal se comprometa a reedificar el antiguo templete de la música desaparecido a principios de la década del 2000.

El edil Salvador Santa ha explicado que “el desarrollo urbanístico de nuestro municipio ha configurado un nuevo modelo de ciudad que comenzó desde mediados de los años 80 del pasado siglo y se vio agudizado con el ‘boom’ urbanístico de las últimas décadas, lo que ha conllevado una transformación urbanística que en muchos casos ha significado la restauración de edificios e inmuebles emblemáticos de nuestra ciudad (Casa Municipal de Cultura, Teatro Concha Segura, etc.) pero también la desaparición de gran parte de ellos (Teatro Regio, templete de la música en el Parque de la Constitución, etc)”

El jardín y el actual Parque de la Constitución fueron proyectados por el arquitecto Juan José Belmonte en 1864. En 1891 se construyó la balsa que puede verse en la actualidad en la parte superior del parque, mientras que en 1921 se ensanchó dicho parque por la parte que da a la calle san Pascual, siendo erigido en 1922 el templete de la música cuyo aspecto que aún  perdura en la memoria de muchos yeclanos se debe a la reforma realizada en 1950.



Según Santa, “fue en el año 2003 con la remodelación de dicho parque cuando el templete fue sustituido por un monumento homenaje a “La Voluntad” de Azorín realizado en acero cortén y hormigón, obra del artista yeclano Emilio Pascual Molina y que, desde nuestro punto de vista, constituye un acertado ejemplo de lo que se ha denominado “arte en la calle”. No obstante, pensamos que su ubicación es mejorable y que nuestro municipio dispone de espacios más apropiados para la visibilización y conservación de dicho monumento que en no pocas ocasiones, debido a su accesibilidad, ha sido víctima de no pocos actos vandálicos”.

Por otra parte, desde su construcción en 1922, dicho templete permanece en la memoria colectiva de muchas generaciones de yeclanos que fueron testigos del amplio uso que permitió dicha estructura: desde conciertos de música al aire libre, actuaciones de artistas, obras de guiñoles y teatro hasta mítines políticos o actos de reivindicación social o sindical.

La propuesta de los concejales ha sido valorada en una cifra que oscila entre los 150.000 y 250.000 euros, según cálculos de ellos mismos. Además, consideran que la ejecución de la obra debería ser aprovechada para mejorar el asfaltado del suelo del parque que ha sido objeto de críticas desde el primer día.

“Creemos que una inmensa mayoría de yeclanos recuerda dicho templete con añoranza, simpatía y nostalgia. Por todo lo expuesto, proponemos Crear una comisión compuesta por personalidades del mundo del arte y la cultura de nuestro municipio para estudiar la mejor ubicación del monumento a “La Voluntad” y mostrar el compromiso del equipo de gobierno municipal para reedificar el templete de la música en su espacio original durante el presente mandato” ha finalizado el concejal quien ha pedido un estudio a los servicios técnicos sobre el coste de la obra.

 

Tags
COMP.

Artículos relacionados

24 Comentarios

  1. tirano
    tirano diciembre 25, 21:07

    Lo que tenian que hacer el PP es pagar la obra de arreglar todo el parque y la reconstrucción del templete. Porque tenemos un parque que ni en paises del 3 mundo y procesar a todo el equipo de gobierno que llevaron a cabo este desastre en el parque.

    Escriba un comentario:
  2. pedro
    pedro diciembre 24, 10:04

    Yo propondria para acertar de pleno hacer un templete similar al que había pero mas grande para la gran banda de musica que tenemos aqui que tocara en verano algun concierto.
    Arreglar el monumental desastre del suelo pedregoso que hay y poner mas bancos para la gente, solo eso seria un cambio total, ah y no soy socialista ni politico.

    Escriba un comentario:
  3. pedro
    pedro diciembre 24, 09:58

    Aquello que hicieron con el parque no tiene nombre, lo mismo el suelo, los setos tipo alfalfa, quitar el Templete por ese hierro que no esta mal para una rotonda.
    Se cubrieron de gloria todos los que participaron en aquel desastre de mal gusto para ser el centro del pueblo.

    Escriba un comentario:
  4. Pilar
    Pilar diciembre 23, 18:06

    Quizás sea debido a mi juventud, pero tengo que decir que yo no vi nunca el susodicho templete, pero veo la foto y me gusta, esta muy bien, se debería volver a construirlo, así como todas esas grandes edificaciones del centro del pueblo, y volver a construir esas pequeñas casas unifamiliares, derribar toda la obra del edificio bioclimático, y dejar el monte como estaba, seria maravilloso dejar Yecla como se supone que estaba hace 200 años, seria fantástico, que felicidad ver como volvíamos hacia atrás, ver las calles de piedra o mas bien de tierra, de verdad voto a favor de la iniciativa de los concejales no adscritos.

    Escriba un comentario:
    • Pilar de hormigón
      Pilar de hormigón diciembre 23, 18:38

      Tu juventud te juega una mala pasada en este caso porque otros sí lo conocimos y daba gusto ver las actividades que se hacían en este templete, infinitamente superior a lo que hay ahora. El resto de cosas que nombras lo ha dicho tú, que yo sepa estos concejales solo hablan del templete, pero venga puestos a ser irónicos: vamos a arrasar todo lo que tenga más de 30 años y hagamos una ciudad futurista llena de polución donde lo más antiguo que se conserve sea un mechero zippo, no te jod…

      Escriba un comentario:
    • Yayo
      Yayo diciembre 23, 19:02

      Alucinante, gran argumento y mejor forma de pensar. Con ese pensamiento que tiren la iglesia vieja, la basílica y que vuelen el Arabí. Gracias a gente como tu tenemos tanto interés turístico en este pueblo. Con todos mis respetos y sin animo de ofender, no te vendría nada mal unos cursos de comprensión lectora. Así nos va.

      Escriba un comentario:
    • Borrico
      Borrico diciembre 23, 20:21

      Para volver hacia atrás no es necesario derribar nada, solamente hay que seguir votando al PP y sus monumentos al coño, al qué cóño es eso?, aplicable a moderneces como el sustituto metálico del templete (por definirlo de alguna manera), la rectonda, el edificio bioclimático doblado o al arcabucero de 80 mil leuros. Lástima que seas tan joven, si llegas a ver el parque con el templete, la fuente del palomar o el teatro Regio no dirías semejante idiotez

      Escriba un comentario:
      • Pilar
        Pilar diciembre 23, 22:40

        Creo que no habéis leído mi comentario, o quizás es que no lo habéis entendido, o quizás sois de los antiguos de Yecla donde predominaba en gran escala el analfabetismo, haber si repitiéndolo os enteráis, mi voto esta a favor de los concejales no adscritos.

        Escriba un comentario:
      • Pilar
        Pilar diciembre 24, 08:47

        Señor Borrico, (Y menos mal que el nombre se lo ha puesto usted), que si no diría que soy yo quien lo esta llamando burro, en Yecla no es cuestión de que gobiernen unos u otros, para no tener interés turístico, (como dicen por aquí), no es cuestión de que derribaran el templete o no, desgraciadamente es que en Yecla no hay turismo, por que no tenemos nada que ofrecer al turista, díganme que podemos enseñarles?, la Casa de la Cultura, para que vean el busto de Adriano?, el arco ese que tenemos cerca de la Iglesia vieja?, que más?, pero si es que no tenemos nada, te recomiendo que salgas del pueblo, amigo Borrico, y veas lo que hay fuera de aquí, vete por cualquier ciudad del norte, con mas o menos población que Yecla, y veras lo que allí te pueden ofrecer. hay ciudades que no es necesario ir a la casa de la cultura para ver algo que merezca la pena, allí la cultura está en la calle, en sus templos, en sus jardines, en sus calles, en sus plazas, en sus arcos, por esas ciudades paseas y no tienes necesidad de ir mirando para el suelo, por si pisas una caca de perro, son ciudades limpias, jamás, desgraciadamente, podemos compararnos a esos pueblos, ni por su cultura, ni su gastronomía, ni en nada.
        Mire señor Borrico. si usted esta interesado en visitar alguno de esos pueblos, yo le podía recomendar alguno. Feliz Navidad.

        Escriba un comentario:
        • Borrico
          Borrico diciembre 24, 10:30

          Que no conozcas tu pueblo, no quiere decir que no haya cosas, a parte de Adriano tienes un notable Museo Arqueológico y un museo del Greco excepcional, tienes las pinturas del Arabi que son patrimonio de la humanidad, una Medina islámica en hisn talla, Villa romana, así como la renacentista iglesia de San Francisco,de la Asunción, Hospitslico, plaza de Alarcos con su escudo imperial incluido o te puedes dar una vuelta por la Yecla de la voluntad de Azorín. Yo creo que la que no ha entendido nada de lo que se dice eres tú, se ha perdido patrimonio por culpa de gente que no valora lo que se tiene o directamente lo ignora. Claro que nos podemos comparar con otros pueblos e incluso salimos ganando, falta voluntad por promoverlo y a la vista está que el primer lugar es con la propia gente del pueblo

          Escriba un comentario:
          • Pilar
            Pilar diciembre 24, 19:50

            Con que poco te conformas, para un turista que venga a Yecla, eso es un cuarto de hora, mira Borrico, te repito sal un poco, y veras todo lo que algunos pueblos tienen de historia y de cultura que ofrecer al turista, se ve claramente amigo Borrico, que no has salido mucho de tu pueblo, en lo que si que salimos ganando es en cacas de perro por las aceras, parques y demás sitios públicos.
            Te repito, te recomiendo que salgas

          • Borrico
            Borrico diciembre 25, 10:35

            Que sí pa ti la perra gorda, un cuarto de hora…. Insisto, antes de quedar en ridículo porqué no te informas un poco, descubre Yecla y luego habla. Te repito, te recomiendo que no seas tan ignorante sobre tu pueblo

          • Pilar
            Pilar diciembre 25, 18:27

            Hombre, el seño Borrico a descubierto un escudo Imperial en Yecla, !! Que fantástico!!, se dé usted señor Borrico, una vuelta por cualquiera de estas ciudades que le nombro, vaya usted señor Borrico a Toledo, y sino vaya usted a Salamanca, o se quede en Avila, y por que no a Zamora o león, vaya usted señor Borrico a Toro, provincia de Zamora, o vaya usted a Burgos, etc. etc., en cualquiera de estos pueblos encontrara por cada calle un montón de escudos Heráldicos, que con elles se demuestra su Historia y su cultura, y este personaje, el señor Borrico, milagro, ha encontrado uno en Yecla, como le diría su santa abuela, mira hijo, antes de escribir infórmate. yo amigo Borrico seguiría dándole el mismo consejo, salga usted de su pueblo y vea, vea lo que hay por el resto de España, que eso no quiere decir nada, cada pueblo tiene lo que tiene, y por eso no somos peores ni mejores, simplemente que es lo hay, si unos pueblos tienen una cosa, pues muy bien, nosotros tenemos otras. Un saludo señor Borrico de una ignorante de su pueblo y en el que vive, pero afortunadamente muy viajera.

          • Borrico
            Borrico diciembre 25, 19:20

            Entonces a ver si te aclaras jovencita, no vuelvas a contradecirte tu sola que me pierdo ¿hay cosas en Yecla o no las hay?, a ver si las copas navideñas le están nublando juicio. PD, si tanto le gusta la heráldica le recomiendo la obra de Tomas Ruiz sobre heráldica yeclana,

          • Pilar
            Pilar diciembre 28, 19:04

            Señor Borrico, creo que la polémica que hemos entablado entre usted, señor Borrico y yo, es para mi la cosa mas absurda que se a visto, mire usted señor Borrico, yo no me contradigo, simplemente digo que, cada pueblo es como es, que por eso no somos ni peores ni mejores que los demás, y que es lo que hay, que otros tienen muchos mas edificios históricos que puedan presentar al turista, pues mira, mejor para ellos, es lo que hay, y con lo que tenemos que conformarnos, siempre nos quedan las pelotas, gastronómicamente hablando, para ofrecer. Ahora que eso si, desde que yo visito las páginas de este digital, le dire, señor Borrico, que no hemos tenido a nadie que haya elegido el nombre mas adecuado para escribir sus comentarios, le felicito a usted señor Borrico.

  5. Socialistas de Corazón
    Socialistas de Corazón diciembre 23, 16:32

    Estos si son socialistas de verdad. De corazón. Buenas propuestas. Recuperando nuestro patrimonio histórico y cultural. ¿Dónde están los “otros” socialistas? Los trepa de turno. ¿Y el secretario general? ¿Y el Vicesecretario General? ¿Y la Ejecutiva? Estos acaban con el PSOE.

    Escriba un comentario:
    • Blas
      Blas diciembre 23, 20:37

      Creo que están celebrando que este año SÍ les tocaba la lotería. Aunque creo que al final no y… No es no. Jajajajaja

      Escriba un comentario:
    • Tonto el último
      Tonto el último diciembre 23, 23:18

      Estarán pensando que se les acaba el chollo y que la Gestora cortará cabezas como ellos siendo Gestora se la cortaron a los hoy concejales no adscritos. El trepa ya le ha enviado la felicitación al presidente de la Gestora Sr. Fernández y maldiciendo a Pedro Sánchez. La Trepa-Secretaria malmetiendo y criticando al Vicesecretario General. El Secre General no se entera ni entenderá

      Escriba un comentario:
  6. Mari
    Mari diciembre 23, 15:51

    Yo estoy de acuerdo, y puestos a pedir… no me digáis que no estaría bien reconstruir, aunque sólo fuera la fachada, del antiguo instituto o Colegio de Escolapios. Y así al menos no se vería el horrendo edificio actual.
    Y ya, si se tirara Cazadores, o se le hiciera una fachada decente; y el mamotreto del Edificio Parque, y tantas monstruosidades que han hecho de este pueblo un amasijo de edificios espantosos, sin ninguna identidad…
    Pero todo esto es soñar despiertos.

    Escriba un comentario:
  7. Pedro Muñoz
    Pedro Muñoz diciembre 23, 13:46

    Alto ahí!!!!! y que hacemos con el trozo de hierro que ocupa su lugar??? Donde podremos pintar con tiza ahora???

    Escriba un comentario:
  8. PEROQUETONTOS@GMAIL.COM
    PEROQUETONTOS@GMAIL.COM diciembre 23, 13:18

    Creo que el Alcalde va a salir corriendo, con todos sus concejales delegados, a preparar esta nueva obra municipal.
    Pero si no cumplen sus propias proposiciones, ¿creéis que cumplirán las peticiones de la oposición? Ni queriendo.

    Escriba un comentario:
  9. Yeclano
    Yeclano diciembre 23, 12:36

    Hay que ser irresponsable y tener muy poca cultura para cargarse esos edificios históricos. Que se den por aludidos los responsables, los cuales deberían de dar la cara y explicar los motivos de cargarse con un patrimonio muy valioso, además del gran valor sentimental para los yeclanos.

    Escriba un comentario:
    • Yayo
      Yayo diciembre 23, 13:54

      Totalmente de acuerdo contigo Yeclano, es vergonzoso el poco respeto, la falta de ganas e iniciativas por mantener el patrimonio local, lo emblemático y la esencia del pueblo. Aunque a ciertas personas no le guste es la identidad e historia de todos los Yeclanos, pero aquí interesa mas meter cemento y obra nueva que restaurar edificios y patrimonio. ¿Existe algún Yeclano que prefiera el parque actual al original restaurado? Y no mencionaré los pavimentos y materiales utilizados en para reformar nuestro parque. En Yecla todo vale.

      Escriba un comentario:
  10. Yeclano
    Yeclano diciembre 23, 11:03

    Me parece una gran idea. Enhorabuena a estos dos concejales (cada cosa lo que sea).

    Escriba un comentario:

Escriba un comentario:

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Listado de noticias

SERVICIOS

Farmacia Autobuses Teléfono interes
Venta Compra Canal inmobiliario
Demanda empleo Oferta empleo

Lectores de elperiodicodeyecla.com por el mundo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies