Mi nueva página

El PP llevará a una moción de apoyo para la elección directa de alcalde
(14 comentarios)
31/07/2014 10:28
Los comicios de 2014 a la vuelta de la esquina

 

El portavoz Juan Miguel Zornoza ha presentado una proposición en la que solicita al Pleno de la Corporación Municipal el apoyo para la modificación de la Ley Electoral y promover así la elección directa del alcalde.

El acuerdo que propone el Grupo Municipal Popular recoge un planteamiento que ha sido abordado en distintos momentos del actual periodo democrático en España y por diferentes formaciones políticas y que ahora defiende el PP.

La idea inicial de partida supone que el alcalde sea el candidato del partido que obtenga como mínimo el 40% de los votos en las elecciones municipales. De esta forma, se baja el porcentaje de votos necesario para gobernar en mayoría absoluta.

La propuesta “está centrada en el respeto a la voluntad mayoritaria de los vecinos, a través de una reforma del sistema electoral que reconozca a los ciudadanos el derecho de elegir directamente al alcalde, permitiendo que la máxima responsabilidad municipal recaiga sobre el cabeza de lista de la candidatura más votada”, señala Juan Miguel Zornoza.

El portavoz popular reconoce que esta modificación “sería beneficiosa para el PP en Yecla, pero también a otros partidos en otros municipios”.

Además, Zornoza considera que “esta reforma electoral es necesaria para no quebrantar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos mediante acuerdos interesados de los que únicamente se aprovechan quienes los adoptan y nunca benefician ni a las instituciones ni a los ciudadanos”.

La idea fue lanzada hace unas semanas por el propio presidente del gobierno sin que se sepan más detalles sobre cómo se llevará a cabo.

 

Desde el PSOE, su nuevo secretario general apuntó a una “segunda vuelta” entre los candidatos más votados y rechazó la idea inicial de bajar al 40% la mayoría absoluta para ser alcalde.

Número de visitas: 779