Lunes, 27 de Febrero de 2017

elperiodicodeyecla

La Guardia Civil inmoviliza unos 500 kilos de alimentos en inspecciones a locales

La Guardia Civil inmoviliza unos 500 kilos de alimentos en inspecciones a locales
Enero 04
09:45 2017

La Guardia Civil ha inmovilizado casi 500 kilos de alimentos como resultado de las inspecciones que se han realizado en 40 establecimientos de la Región de Murcia, entre ellos en Yecla, a mediados del pasado mes de diciembre y con motivo de las fiestas navideñas.

Entre estos alimentos aprehendidos destacan conservas, legumbres, bebidas alcohólicas, refrescos, especias, cereales y azúcar. La mayoría del centenar de infracciones detectadas en las inspecciones ha sido por carecer del preceptivo carné de manipulador de alimentos, almacenar productos alimenticios en lugares no apropiados para ello, productos que carecen de etiquetado o que presentan deficiencias en el mismo, encontrarse a la venta productos caducados, carecer de registro sanitario y deficiencias en limpieza e higiene entre otras.

Para desarrollar las inspecciones, la Benemérita se ha coordinado con la Consejería de Sanidad para establecer varios equipos de inspección formados por guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) e inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Comunidad.

Como resultados, estos equipos mixtos han denunciado un centenar de infracciones recogidas en las leyes que regulan materias tan importantes como Sanidad, Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Industria y Protección Ambiental.

Algunas de las infracciones en materia documental no están relacionadas con la legislación alimentaria, sino con documentos genéricos para la apertura y funcionamiento de establecimientos de venta de alimentos, como carecer de licencia de apertura. El objetivo principal de esta operación, que se realiza a nivel nacional, es detectar actividades irregulares en unas fechas donde el incremento del consumo provoca la puesta en el mercado de alimentos que no cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria. Así como falsificación de etiquetados y denominaciones de origen, la adulteración y venta de productos caducados o en mal estado, además del transporte, distribución y almacenaje de alimentos sin control sanitario o sin respetar otros requisitos legales.



Recomendaciones para los consumidores

En caso de detectar alguna irregularidad en la fabricación, distribución, comercialización y consumo de productos alimenticios se recomienda ponerse en contacto con la Guardia Civil en el teléfono ‘062’. Igualmente, se aconseja consumir en estas fechas en sus establecimientos habituales y en caso de dudas sobre el producto preguntar sobre su procedencia y características a los responsables del establecimiento.

Cuando se consuma en establecimientos en los que no suele hacerlo, hay que comprobar que el etiquetado del producto está en alguna lengua oficial de España, y revisar la fecha de caducidad de los productos que compra. Además de desconfiar de precios anormalmente reducidos y que se alejen del coste normal del producto, especialmente cuando se trate de productos de marca o con denominación de origen; y si se tiene alguna duda consultar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricional, organismo competente en esta materia.

Tags
COMP.

Artículos relacionados

0 Comentarios

Todavía no hay Comentarios

No hay comentarios en este momento, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escriba un comentario:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Listado de noticias

SERVICIOS

Farmacia Autobuses Teléfono interes
Venta Compra Canal inmobiliario
Demanda empleo Oferta empleo

Lectores de elperiodicodeyecla.com por el mundo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Más información

CERRAR