Domingo, 30 de Abril de 2017

elperiodicodeyecla

Fallece Virginia de Mergelina, profesora de Arte de la Universidad de Murcia

Fallece Virginia de Mergelina, profesora de Arte de la Universidad de Murcia
Febrero 12
16:01 2017

En la casa familiar, rodeada de sus sobrinos y junto a las personas que la han atendido con cariño y respeto hasta el final. Así se ha ido la nonagenaria Virginia de Mergelina Cano-Manuel. Profesora de Arte Antiguo en la Universidad de Murcia (UMU), enseña de la Historia del Arte para cientos de estudiantes e hija del afamado e ilustre arqueólogo Cayetano de Mergelina, que da nombre al museo yeclano MAYE.

Virginia de Mergelina ha sido un referente en la UMU, tanto para sus colegas profesores como para sus alumnos. Fue una de las primeras profesoras del departamento de Arte de la Facultad de Letras, en donde ejerció su carrera profesional. Favoreció la creación del Departamento de Arqueología de la UMU, cuando en 1975 se hizo cargo del mismo la afamada arqueóloga Ana María Amilibia. La profesora Mergelina “cedió 250 libros y revistas, con gran mérito por su parte porque gran parte de ellos llevaban el ex libris de su padre y eran propiedad personal suya”, como así destacó en su momento el arqueólogo Javier García del Toro.




Perteneció al consejo de redacción de la Revista Imafronte y fue Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Formó parte del equipo que realizó el inventario de los Bienes Muebles de la diócesis de Cartagena.

Entre sus publicaciones destacan: “Epistolario del cardenal Belluga”, “Los monumentos paleocristianos de Murcia”, en colaboración con María del Carmen Sánchez-Rojas Fenoll, “Las relaciones entre Francisco Salzillo y la escultura del siglo XVIII”, “Una Virgen italiana del XVI en la catedral de Murcia”, “El conjunto escultórico de la Virgen del Carmen, de Beniaján” y “El proyecto de la ermita de la Fuensanta, de Toribio Martínez de la Vega”, entre otras.

Virginia Mergelina (segunda por la izquierda) junto Carmen Ortín Marco, su sobrina Beatriz de Mergelina y el cronista de Yecla y acdémico Miguel Ortuño Palao.

Virginia Mergelina (segunda por la izquierda) junto Carmen Ortín Marco, su sobrina Beatriz de Mergelina y el cronista de Yecla y acdémico Miguel Ortuño Palao.

La casa solariega en la calle de España de Yecla, frente a la Casa Municipal de Cultura, ha sido su feliz y tranquilo retiro desde hace algunos años. Meticulosa y entrañable, estricta y discreta, instruida y sensible. En su retiro yeclano ha sido muchas las visitas que ha acogido en estos últimos años de muchos de sus compañeros, de los que ha recibido siempre su cariño y admiración por su forma de entender la vida y por el trabajo realizado.

La capilla ardiente se encuentra instalada en la casa familiar de la calle de España y el entierro tendrá lugar, mañana lunes a las 11.30 horas, en la basílica de la Purísima.

Tags
COMP.

Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. Marcel
    Marcel Febrero 18, 15:25

    Una persona increible…bondadosa ..simpatica..alegre y sobre todo muy buena persona..un ejemplo de sabiduria..a sido un gran placer conorcela y un orgullo..muchas gracias virginia.

    Escriba un comentario:
  2. Rosa Mª Gil Reina
    Rosa Mª Gil Reina Febrero 14, 11:51

    Dña. Virginia de Mergelina fue un ejemplo de modestia y de humildad. Una de las mentes más privilegiadas y una persona extraordinadia que vislumbraba no solo por su inteligencia sino por su gran bondad y buen hacer. Amaba el arte y su profesión, verdaderamente era vocación. Cuando explicaba su rostro se llenaba de emoción, transmitiendo a sus alumnos el amor y la pasión que ella sentía. Ojala hubiera más personas como ella. Hasta sus últimos días hablaba de las dinastias egipcias como de los días de la semana, tenía tanta sabiduria. Y lo más importante, siempre estuvo dispuesta a ayudar a los demás. Respeto, entendió y amo a su semejante y por encima de todo a su Creador. ¡Siempre te querre!

    Escriba un comentario:
  3. José Antonio Nuño de la Rosa Pozuelo
    José Antonio Nuño de la Rosa Pozuelo Febrero 12, 18:45

    Brillante mujer que, siendo hija de Don Cayetano Mergelina, obtuvo brillo propio como docente universitaria y como investigadora. Una pérdida sensible para Murcia.

    Escriba un comentario:

Escriba un comentario:

PUBLICIDAD

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD

Listado de noticias

SERVICIOS

Farmacia Autobuses Teléfono interes
Venta Compra Canal inmobiliario
Demanda empleo Oferta empleo

Lectores de elperiodicodeyecla.com por el mundo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Más información

CERRAR